La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión acordaron la ejecución de un proyecto que pretende brindar acompañamiento individualizado, a cargo de estudiantes avanzados de carreras afines al campo educativo y al trabajo comunitario, al alumnado de centros educativos prioritarios para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El nombre de la iniciativa es "Prototipo para combatir la exclusión y promover una reincorporación sostenible al sistema educativo” y busca dar una ayuda a través de mentorías y voluntariado a las personas estudiantes afectadas, mediante metodologías profesionales avaladas por el MEP.

Por centros educativos prioritarios, el expresidente de la FEUNA, Noel Cruz Muñoz, explica que el prototipo sea implementado de acuerdo a lo dispuesto por el MEP según los datos que la institución disponga.

Atendiendo aquellos centros que hayan experimentado la mayor cantidad de personas estudiantes afectadas y excluidas de la educación formal a causa de la pandemia o que presenten mayores condiciones de vulnerabilidad".

No es un secreto que la constante interrupción de los estudios en los niños, niñas y jóvenes durante la pandemia ha perjudicado sus procesos de aprendizaje y socialización, lo que agravó el rezago educativo que el país arrastraba.

Por tal razón, la FEUNA, en coordinación con el MEP y otras instancias, trabajaron desde el año anterior en una propuesta para combatir la exclusión educativa en los ciclos de primera infancia, básico y diversificado.

El fin será aspirar a una nivelación y posterior reincorporación al sistema educativo formal de las personas estudiantes que se les ha excluido en el último año", agregó Muñoz. 

La idea es que el prototipo permita analizar y obtener conclusiones respecto a la factibilidad de implementar, a nivel regional o nacional, una estrategia interinstitucional para combatir la exclusión educativa y promover la reincorporación y nivelación al sistema educativo formal de estas personas.

Con el fin de impulsar el Prototipo, la Feuna ha generado un apoyo presupuestario de ₡12.000.000 a la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, que será la encargada de ejecutar la iniciativa.

La propuesta base pretende ser abarcada en un período de 10 meses para ajustarse al cierre del II Ciclo 2021 y el inicio del I Ciclo 2022. Su inicio, según Muñoz, depende de algunos aspectos administrativos así que aún no hay una fecha concreta para dar inicio formal a la iniciativa.