El próximo viernes 2 de julio la selección nacional masculina de baloncesto iniciará la segunda ventana clasificatoria hacia el Mundial de la FIBA 2023, el cual se va a realizar en Indonesia, Japón y Filipinas.

El combinado patrio ya está en el Salvador y debutará ante los locales este viernes a las 7:30pm. Posterior a este partido, jugará el sábado a las 5:30pm ante Bahamas y el domingo a las 5:30pm ante Cuba

Todos los partidos de esta etapa se juegan en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en la capital de El Salvador.

Costa Rica logró adueñarse de uno de los tres boletos que entregaba la primera ventana clasificatoria de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concecaba).  Luego de iniciar esta etapa con una derrota ante Jamaica, la nacional se repuso ganando tres partidos seguidos ante El Salvador, Guyana, y Nicaragua. En esta etapa la selección logró quedarse con el primer lugar mostrando un muy buen nivel de baloncesto. 

En alusión al nuevo reto, el entrenador del equipo nacional, Nicolás Marín, comentó:

Venimos optimistas, entusiasmados con una oportunidad de lograr un pase histórico, pero estamos conscientes que no va a ser fácil, Bahamas y Cuba son dos equipos muy buenos con mucha trayectoria en el baloncesto internacional y El Salvador al igual que Costa Rica tiene una oportunidad histórica jugando en casa, sabemos que no es un camino fácil pero los muchachos están motivados y dispuestos a hacer lo necesario” 

En el grupo B se encuentra Chile, Nicaragua, Paraguay y Bolivia. Este grupo juega en Santiago de Chile del 16 al 19 de julio. Los primeros dos equipos de cada grupo avanzan a la siguiente ronda.

Al Mundial clasifican 7 equipos de América, con la última y sexta ventana para lograrlo del 20 al 28 de febrero del 2023.

Se mantiene un núcleo pero como toda selección en el mundo la son jugadores que han jugado juntos por muchos años. Y los que han reemplazado a los que no pudieron asistir vienen jugando en la liga de Costa Rica con un buen nivel y ritmo, y todos saben que vienen a hacer el trabajo que les toque hacer y aprovechar la oportunidad"

Aunado a Marín, el jugador Gabriel Quesada destacó la unión del grupo y la posibilidad de hacer historia: 

Una nueva oportunidad de competir, ilusionados pensando en una posible clasificación. El torneo anterior fue competitivo con juegos de poca diferencia para nosotros, hicimos un buen trabajo y esperamos volver a hacerlo. El equipo viene bien, viene una nueva generación atrás empujando fuerte, emocionado por ellos, estamos ilusionados” 

Dentro principales jugadores a seguir de Costa Rica destacan el base Isaac Conejo, quien cuenta con la experiencia internacional de haber jugado en España, el base Manrique Alvarado, que juega en la Universidad Evangel en Missouri, y el alero Daniel Shedden de Escazú, actual campeón de la Liga Superior de Baloncesto.

La lista completa de seleccionados es la siguiente:

  • Deon Lynch Westley
  • Milton Jiménez Barrantes
  • Gabriel Quesada Moya
  • Jaythiev Davis Harris
  • David Shedden Solórzano
  • Marco Chacón Alvarez
  • Mario Herrera Cerdas
  • Jorge Shedden Solórzano
  • Jefny Anderson Brown
  • Daniel Shedden Solórzano
  • Manrique Alvarado Bonilla
  • Isaac Conejo Lobo

Los partidos podrán verse de manera gratuita en el canal de YouTube de la FIBA.