La Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA) anunció este martes los tres rivales que enfrentará nuestra selección masculina en su camino al Mundial de la FIBA 2023. La segunda ventana clasificatoria se llevará a cabo del 1 al 4 de julio del 2021, con sede en El Salvador.
Los rivales de la nacional en el Grupo A serán Cuba, Bahamas y el anfitrión, El Salvador. Si Costa Rica desea avanzar a la tercera ronda de la eliminatoria mundialista, debe colocarse entre las dos mejores selecciones de dicha cuadrangular.
La participación de la tricolor en la segunda ventana de clasificación fue precedida por los buenos resultados en el torneo pre-clasificatorio de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba), que le permitieron llevarse uno de los tres boletos clasificatorios.
En dicho pre-clasificatorio, el equipo costarricense perdió su primer compromiso 67-69 ante Jamaica, posteriormente se repuso y consiguió una contundente victoria ante El Salvador 78-58. Finalmente, selló el ansiado boleto ante Guyana con un marcador ajustado de 78-75. El último encuentro, ya con el pase en mano, se llevaron el triunfo ante Nicaragua por un marcador de 72-55.
El seleccionado nacional, Kay Martínez Fairclough, aseguró que esta segunda ventana de enfrentamientos será aún más difícil que la anterior, debido a la enorme calidad y nivel de los equipos participantes.
Es cuestión de llegar preparados, todos en la misma sintonía, a muchos de los equipos los hemos enfrentado anteriormente con buenos resultados para nosotros, así que vamos con la mentalidad de alcanzar la clasificación a la siguiente fase”
Por su parte, Franklin Martínez Arias, presidente de la FECOBA, considera que este grupo apunta alto:
Mucho por trabajar, mucho por jugarse, pero con la convicción en lo más alto”
Cabe resaltar que el Grupo B estará constituido por Chile, Paraguay, Nicaragua y el ganador de la serie entre Bolivia y Ecuador. De esta cuadrangular saldrán los rivales de la Selección Nacional de Costa Rica, en caso de clasificar.