La selección masculina de baloncesto de Costa Rica se coronó campeona del torneo Pre-Clasificatorio de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba), que se realizó desde el jueves pasado en el gimnasio Adolfo Pineda de San Salvador, El Salvador.
Este lunes el equipo patrio consiguió una contundente victoria 72-55 ante Nicaragua (uno de los favoritos a ganar el torneo) y sumó su tercer triunfo de forma consecutiva. Pese a tener uno de los tres boletos asegurados desde este domingo, la tricolor salió al terreno de juego con la convicción de quedar primera en la tabla de posiciones y así lo hizo.
Los equipos clasificados a la segunda ronda de la eliminatoria mundialista son Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.
Recordemos que, el jueves pasado, la tricolor había perdido su primer compromiso del Pre-clasificatorio ante Jamaica 67-69, pero el viernes se repuso y consiguió una contundente victoria ante El Salvador 78-58. El domingo volvió a repetir la fórmula ganadora y selló el ansiado boleto ante Guyana, al triunfar 78-75 en un partido bastante reñido.
Con notable emoción por la victoria, el jugador Daniel Shedden Solórzano (MVP del partido ante Nicaragua) comentó:
Veníamos por todo. No queríamos dejar nada en manos de nadie y lo logramos. (...) Tenemos que ver lo que hicimos bien y mal durante este torneo para mejorar. Creo que el coach (Nicolás Marín) sabe muy lo que se viene en la siguiente ventana clasificatoria y no queda más que seguir trabajando"
Por otro lado, el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, Franklin Martínez Arias, agregó:
Esto es un regalo de parte de los muchachos a toda la familia del baloncesto, al chico que hoy los veía por redes, al entrenador que cree en ellos, pero sobre todo hacia ellos mismos por sobrellevar las limitaciones entre las que luchamos."
Según la FECOBA, la siguiente ventana clasificatoria al Mundial de la FIBA 2023 iniciará en julio y estará conformada por Costa Rica, Bahamas, El Salvador, Cuba, Chile, Paraguay, Nicaragua y un país sudamericano, aún por definir.
Las 8 selecciones clasificadas se dividirán en dos grupos y las cuadrangulares serán las encargadas dictar sentencia. Si Costa Rica desea avanzar a la tercera ronda de la eliminatoria mundialista, debe colocarse entre las dos mejores selecciones de dicha cuadrangular.