La selección masculina de baloncesto de Costa Rica se adjudicó uno de los tres boletos que entregaba el torneo pre-clasificatorio de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba), que se está realizando en el gimnasio Adolfo Pineda de El Salvador.

Recordemos que, el jueves pasado, la tricolor había perdido su primer compromiso del Pre-clasificatorio ante Jamaica 67-69, pero el viernes se repuso y consiguió una contundente victoria ante El Salvador 78-58. Este domingo volvió a repetir la fórmula ganadora y selló el ansiado boleto ante Guyana, al triunfar 78-75 en un partido bastante reñido.

A falta de un partido para terminar el torneo pre-clasificatorio en El Salvador (jugarán ante Nicaragua este lunes a las 4pm), el equipo patrio ya tiene un cupo asegurado en la segunda ventana clasificatoria hacia el Mundial de la FIBA 2023.

Franklin Martínez Arias, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, celebró el triunfo con emoción:

Primero que nada agradecerle a los muchachos... esto lo tomo como una muestra de agradecimiento al apoyo en medio de las carencias, una señal de que hoy hacemos equipo y hablamos el mismo idioma. (...) Ahora nos toca cumplir con nuestro compromiso, tocar todas las puertas necesarias para conseguir el recurso necesario de cara a esta nueva ronda."

Según la FECOBA, la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista iniciará en julio y estará conformada por Costa Rica, Bahamas, Jamaica, Cuba, Chile, Paraguay, Nicaragua y un país sudamericano, aún por definir.

Las 8 selecciones clasificadas se dividirán en dos grupos y las cuadrangulares serán las encargadas dictar sentencia. Si Costa Rica desea avanzar a la tercera ronda de la eliminatoria mundialista, debe colocarse entre las dos mejores selecciones de dicha cuadrangular.