La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el estado de alerta roja en San Carlos, Upala y Guatuso por las lluvias de las últimas horas, sumándose al máximo nivel de alerta que ya tienen los cantones de Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

Las lluvias continuarán por varios días más y ya hay daños importantes en infraestructura pública, carreteras, viviendas, producción, sistemas de agua y comercio de al menos 36 cantones.

En total, la CNE registra 1796 incidentes: 1487 inundaciones, 129 solicitudes de inspección, 167 deslizamientos y 12 problemas de tránsito. Asimismo, hay 3 personas desaparecidas (Tucurrique, Siquirres y Caño San José), 1564 albergados en 29 albergues y afectación al servicio eléctrico de 25 mil personas en la región Caribe.

“Estamos en una fase de primera intervención, esto significa que estamos abocados a salvaguardar la vida. En estos momentos, continúan las labores de rescate de personas, apertura del acceso terrestre de comunidades aisladas, atención en albergues y búsqueda de desaparecidos”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

Las carreteras tanto nacionales como cantonales que tienen afectación son:

  • Ruta 4 Puente El Tigre y Río Puerto Viejo  - AFECTADA
  • Ruta 36 (Penshurt) - CERRADA
  • Ruta 225 (Pejibaye-Turrialba) – CERRADA
  • Ruta 415 (Turrialba- Santa Teresita) – CERRADA
  • Ruta 142 (Tapón Nuevo Arenal) –CERRADA
  • Ruta 249 (Guápiles – Tikaban) – CERRADA
  • Ruta 250 (Pital – Boca Tapada) - CERRADA

En lo que respecta a la ruptura de diques se tiene el reporte preliminar en Limón, Valle La Estrella, San Rafael, Puente Negro, Calle La Platanera, Matina y en Guácimo. Además se reportan daños a los puentes de Bocuare y sobre el río La Estrella.

En Valle de la Estrella, el sistema de agua potable salió de operación y en Limón opera a un 50% su capacidad. Incluso pozos artesanales han sido contaminados.

De forma preliminar, se reportan 50 viviendas inundadas en Sarapiquí y al menos una casa destruida en Paraíso. Estas cifras podrían elevarse conforme los equipos cantonales realicen la evaluación de daños, una vez que las aguas regresen a sus cauces y se habiliten caminos.

Los fuertes aguaceros se podrían mantener en la Zona Norte durante las próximas horas de este sábado, lo que podrían generar anegamiento por el desbordamiento de ríos y quebradas, razón por la que el Centro de Operaciones en Emergencia (COE), pide a la población a acatar las medidas de seguridad y de ser necesario movilizarse a los albergues.

En lo que respecta a la semana próxima, las lluvias estarán presentes, incluso los sectores del Pacífico empezarían a percibir una condición más lluviosa. Estas precipitaciones para el país están siendo propiciadas por la cercanía con la Zona de Convergencia y el paso de Ondas Tropicales.