El atleta costarricense Roberto Sawyers Furtado recibió este lunes una nominación histórica para nuestro país, ya que podría convertirse en el primer deportista tico que integre la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI AC).

Esta prestigiosa comisión internacional está integrada por 23 atletas líderes, los cuales son elegidos por los propios deportistas en los Juegos Olímpicos y defienden los intereses de estos mismos ante el Comité Olímpico Internacional.

Mediante sus redes sociales, Roberto escribió emocionado: 

Orgulloso de anunciar mi candidatura a miembro COI para estos Juegos Olimpicos de Tokyio 2020+1. Esta prestigiosa comisión de atletas me daría la oportunidad de representar a los deportistas de Costa Rica, el atletismo mundial y a los latinos."

La COI AC sirve como enlace entre los atletas y el COI. La misión de este ente es asegurar que el punto de vista de los atletas permanezca en el centro de las decisiones del Movimiento Olímpico. 

Este organismo fue establecido en 1981 por el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, quien describió su propósito en una carta al hombre que se convertiría en uno de sus sucesores, Thomas Bach:

Esta Comisión actuará como portavoz de todos los atletas ante el Comité Olímpico Internacional "

La COI AC representa a los atletas olímpicos futuros, actuales y recientemente retirados. Actualmente tiene un máximo de 23 miembros, los cuales trabajan por un período de ocho años y también pueden servir como miembros del COI. 

Las elecciones del COI AC se llevan a cabo en cada edición de los Juegos Olímpicos. Se eligen cuatro o cinco miembros en cada Juegos de Verano y dos o tres en cada Juegos de Invierno, en sustitución de los miembros cuyos mandatos de ocho años vencen. Las próximas elecciones se llevarán a cabo en Tokio 2021, y los candidatos reemplazarán a los miembros actuales: Kirsty Coventry, Danka Barteková, Tony Estanguet, Stefan Holm y James Tomkins.

Para convertirse en candidato para el COI AC, un atleta debe participar en los Juegos Olímpicos que se celebren en el momento de la elección o haber participado en la edición anterior (Sawyers participó en Río 2016).

Si Sawyers es elegido por los atletas olímpicos de Tokio, se convertirá en el segundo representante de Costa Rica ante el Comité Olímpico Internacional. La única costarricense en dicho ente es la expresidenta Laura Chinchilla Miranda.