El corredor ecuatoriano Richard Carapaz se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokyo 2020, tras imponerse en la prueba en línea sobre 234 kilómetros en el Circuito Internacional de Fuji, por delante del belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar, plata y bronce.

Richard Carapaz, de 28 años, del INEOS Grenadiers y tercero en el reciente Tour de Francia, sorprendió con un ataque seco en la última ascensión al monte Kagosaka Pass al grupo de favoritos en el que figuraban, entre otros, Tadej Pogacar y el Wout van Aert, y al que solo pudo responderle el estadounidense Brandon McNulty.

Un nuevo acelerón de Carapaz a falta de 6 kilómetros para la meta le valió a la 'Locomotora del Carchi' para alcanzar la gloria olímpica, mientras que Van Aert, el más combativo de los aspirantes al podio, se impuso en una llegada de 'photo finish' al bicampeón del Tour Pogacar, que llegaron a 1:07.

Fue así como Carapaz ingresó en el panteón olímpico, sucedió en el palmarés al belga Greg Avermaet y se erigió el primer ecuatoriano profesional en lograr el oro en unos Juegos y en la tercera medalla de toda su historia olímpica.