Región Caribe tendrá gestión propia para implementar becas en los próximos meses.

  • INA, Ministerio de Trabajo y CINDE modifican la oferta de servicios según las áreas de empleabilidad en la provincia.

Limón, la provincia estratégicamente más importante de Costa Rica, planea trabajar en el impulso de tres polos de desarrollo, el turismo, la logística y la agroindustria, que permitirían no solo generar más empleo sino también aumentar la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas en la zona. Esa es la apuesta de muchos en Limón con la reforma que implementará el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en los próximos meses.

El reto es grande. El 65% de los distritos caribeños están en el quintil de menor desarrollo social; ninguna otra provincia tiene un porcentaje tan alto, lo cual ha convertido a Limón en una provincia homogéneamente pobre, según valoración del Estado de la Nación, por lo que brindar herramientas de capacitación en áreas con opciones laborales sería la condición habilitante para traer inversión a la provincia.

En eso coinciden Earnel Shanil Gibb, líder de la Juventud Afrodescendiente de Limón; Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE; Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva; William Rodríguez, ex presidente de la Cámara de Turismo y coordinador de la Comisión de Formación y Capacitación de la UCCAEP y Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y representante de Mesa Caribe, quien además comentó que la reforma en proceso de implementación del INA permitirá tener trabajos decentes y un tejido empresarial lo suficientemente robusto para generar el empleo que la provincia requiere.

Según Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA, lo primero que se está haciendo es perfilar a la población limonense para saber cuáles son sus condiciones de empleo, niveles académicos y situación socioeconómica. En paralelo se definen las ocupaciones, los puestos disponibles y cuáles son los requisitos, con el objetivo de saber cuál es la oferta que tienen que poner a disposición de forma inmediata. 

Esto permitirá priorizar los servicios actuales o activar un banco de centros de formación públicos y privados para poder ofrecer estos servicios, es decir, ampliar la cobertura e incidir con más rapidez.

La tarea complementaria según Marvin Rodríguez es dejar como legado la Zona Económica Caribe, con el fin de promover el nuevo empleo. Tras identificar las áreas de desarrollo para la región, se decidió crear el clúster de agroindustria, liderado por el sector privado con el acompañamiento de la academia, en este caso la Universidad Earth.

Luego se creó el clúster de turismo, que lo encabeza la Federación de Cámaras de Turismo y de Comercio de la Región Caribe. 

Para el clúster de logística, se fundó en Limón la primera asociación en esta área, que dicho sea de paso es la primera en Centroamérica, la cual trabajará con la compañía del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gibson, especialista en atracción de inversión, concuerda en que la logística es una potencial área de empleo y explicó la nueva modalidad de estos sectores.

La gente cree que la logística es solo el movimiento físico de las cosas, pero hoy un centro de logística es totalmente virtual. Es un robot en otro país manejando el inventario, con una persona sentada desde su casa en Costa Rica que mueve los bienes de un lugar a otro por medio de las plataformas”.

Como su propia Ley Orgánica lo establece, el INA es el encargado de formar y capacitar para contribuir al crecimiento personal, permitiendo al país adaptarse a los cambios que el el tiempo va requiriendo, por esto la presentación de la iniciativa de innovar la institución, sancionada por el presidente, Carlos Alvarado,  el 18 de enero de este año, más que ser un deber era una urgencia, especialmente por el momento que atraviesa el país en cuanto a reactivación económica, inclusión social, desarrollo productivo y generación de empleo.

Actividades vinculadas con el turismo deberán hacer crecer la actividad económica un 31% en dos años, para reponer los trabajos perdidos durante el 2020.

Anterior a la nueva reforma, los servicios ofrecidos por el INA no concordaban con la demanda de empleo de la región, por ello, Romero explicó que tanto el instituto como el Ministerio de Trabajo y CINDE están levantando esas ocupaciones relacionadas con verdaderas posibilidades de empleo para traducirlas en nuevos servicios con un enfoque territorial.

Pymes continúan siendo un pilar de democratización económica, contribuyendo a la creación de empleos. Dada su importancia obligan a que la institucionalidad pública redoble esfuerzos para apoyar a su desarrollo y al nacimiento de nuevos emprendimientos.

De igual forma se proyecta que al entrar en vigencia los cambios e implementarse las becas, Limón sea el propio encargado de gestionarlas. Esto se refleja en la visión de Andrea Centeno: “Limón tiene que dejar de verse aislado de las nuevas industrias, tiene todo el derecho y la capacidad para que el Estado le brinde pequeños elementos para interconectarse con las industrias”.

Aspectos que contempla la reforma

El tema más importante a trabajar según los partícipes en la elaboración de la reforma es  el mejoramiento del sistema de becas, que se focaliza en beneficiar a personas en vulnerabilidad social que quieran capacitarse en áreas con opciones laborales.

Las becas pueden incluir la alimentación, el monto del pasaje de transporte y una ayuda económica que se espera sea dirigida al internet, subsidios y cuidos en caso de que la persona interesada sea padre o madre de familia. Esto representaría  entre 50.000 y 100.000 colones, según la condición del estudiante.

El sistema definido enfatiza que los beneficiarios deben asistir a clases, de lo contrario se condicionan sus posibilidades de continuar con la beca.

Como innovación, el sistema de becas permite que se financie la formación en entidades privadas para las personas que viven en zonas donde no existen sedes del INA, eso sí, las nuevas instituciones que colaborarán tendrán que pasar por un proceso de acreditación de los servicios.

Para William Rodríguez, dirigente del sector turismo, esto es sumamente necesario ya que el INA “nunca podría tener todos los educadores en todas las áreas que necesita un país o una región”.

Además, a los becados en esta modalidad no solo se les dará el dinero para que paguen la mensualidad en la institución, sino también y si lo requiere por condición de vulnerabilidad, la ayuda económica.

Pero más importante que tener las becas, Vanessa Gibson explicó que el beneficiario debe saber elegir el curso, que es lo que quiere desarrollar y a qué nivel tiene que hacerlo, ya que estos fondos son solo la mitad  del camino.

Para confirmar que los docentes del INA tengan las cualidades para atender los requerimientos de capacitación vinculados a las oportunidades de empleo en Limón, el presidente ejecutivo de la entidad dijo que están llegando a acuerdos con el sindicato y tomando decisiones en junta directiva para tener un nuevo régimen de empleo en 2022.

La creación de fideicomisos que se implementará, permitirá construir infraestructura educativa de forma ágil y rápida.

Necesidades de la provincia

El vicepresidente Rodríguez consideró que la poca prosperidad de la zona y la tardanza en grandes proyectos condicionantes de inversión, como el aeropuerto, el muelle para cruceros y la finalización de la ruta 32, son responsabilidad de todos los sectores que han permanecido en disputas durante décadas.

William Rodríguez dijo que se necesitan más actores privados, ya que al haber asuntos en manos públicas se tiene un alto grado de riesgo de acaparamiento del conocimiento y de riqueza, como ha sido hasta hoy.

Sin embargo, la presidenta de Japdeva  justifica que la decadencia se debe a que el país siempre ha estado de espaldas al mar, cuando debería ser de vocación portuaria y logística, especialmente por ser potencia en exportaciones.

Para Andrea Centeno, es un error creer que las instituciones del Estado tienen que ser las grandes empleadoras del país, por lo tanto, las pymes deben ser las que generen las nuevas opciones laborales. Para el grupo de trabajo de Mesa Caribe las tres áreas de desarrollo definidas --turismo, logística y agroindustria-- permitirían generar dichos empleos.

El INA, por su parte, piensa en capacitación en áreas tecnológicas, especialmente para mujeres, que les faciliten trabajo relacionado con computación en la nube, big data, análisis de datos e inteligencia artificial, entre otros.

Cobertura del INA en Limón

Según registros del INA, el 56% de personas atendidas en las 4 sedes de Limón son mujeres. En 2020, 3500 mujeres obtuvieron un diploma de participación en cursos del INA, de estas 2000 tenían entre 15 y 25 años.

Las mujeres también muestran una predominancia en la tasa de graduados, representando el 63,8% durante el año 2020. Un índice muy parecido al que se pudo observar en las graduaciones del 2018, donde el 60,82% fueron mujeres y el 39,18% hombres, lo que muestra que es una tendencia en los últimos años.

Es importante recalcar que para este año Limón se convirtió en la provincia con más personas jóvenes de Costa Rica, con más de 95 mil muchachos y muchachas entre los 10 y 19 años.

Empleo y desempleo en región Huetar Caribe

En 2020, y pese a la pandemia, el INA graduó al doble de personas que lo registrado en 2018. El 63% de los graduados son mujeres. Limón tiene un 8% de la fuerza laboral del país y un 5% del total de desocupados. La tasa de desempleo es un 13,2%.

Sin embargo, al analizarlo por género, Limón tiene un 6% de la fuerza laboral femenina del país pero la tasa de desempleo es un 16,5%. En los hombres, Limón tiene casi un 9% de la fuerza laboral de los varones en el país y una tasa de desempleo menor, del 11,5%.