El proyecto "Costa Rica Fluye" es una iniciativa que busca mejorar la calidad regulatoria nacional y simplificar los trámites institucionales que tienen que afrontar las empresas y los proyectos que se desarrollen en el país. En su primer año logró propuestas concretas de mejora en regulaciones de las primeras 4 instituciones de un total de 25 en total que cubre la iniciativa.

En el primer informe, se detalla el análisis integral de las regulaciones que fueron seleccionadas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de Cartago, así como sus propuestas de mejora para simplificar trámites, reducir tiempos y costos.

En total se pretende impactar en 61 trámites y 491 requisitos de esas 4 entidades. Entre las mejoras regulatorias están las siguientes:

  • En el MEIC se fortalecerá la iniciativa que propone crear una ventanilla única, donde las pymes tendrán acceso en un único lugar a 16 beneficios que administran cerca de 12 instituciones.
  • La Municipalidad de Cartago (primer gobierno local en participar en el proyecto), reducirá de entre 8 y 10 días hábiles a un día hábil el proceso de aprobación de una patente comercial con el uso de una declaración jurada, lo que implica una menor inversión de recursos por parte del usuario. De igual forma, se agilizará el otorgamiento de licencias de construcción y patentes comerciales y de licor.
  • En el Proyecto Turístico Papagayo, se transformarán 14 regulaciones a una sola. Con esto, el ICT dará a sus usuarios plazos definidos para cumplir con requisitos, estimulará el desarrollo de proyectos, tendrá una mayor transparencia en su actividad regulatoria y se propicia la generación de nuevos empleos directos e indirectos.
  • En la CNFL, se avanzará de una regulación de hecho a una de derecho en cuanto al servicio de suministro de energía eléctrica, para mayor claridad al usuario. Además, se potenciará la transición de la institución a la virtualidad, para disminuir la presencialidad de los usuarios.

"Costa Rica Fluye" es una alianza público-privada entre el Gobierno de la República, liderada MEIC y la Asociación Horizonte Positivo. Los propulsores esperan que la iniciativa se traduzca en beneficios para los usuarios y las empresas, para que promueva la recuperación económica y la generación de empleo.

El MEIC como rector de la mejora regulatoria, ha priorizado la articulación y alianzas que impulsen soluciones a la regulación excesiva y compleja, que en algunos casos es totalmente innecesaria", afirmó la jerarca del MEIC, Victoria Hernández.

Próximos Pasos

Con una metodología de análisis basada en buenas prácticas de los países miembros de la OCDE, el proyecto formuló mejoras a regulaciones específicas de cada institución y estableció una línea base con las implicaciones y costos en los que incurre el ciudadano para cumplir con la regulación y la institución en aplicarla.

A partir de ahora, las instituciones participantes del primer bloque procederán al establecimiento de un Plan de Acción para la implementación de las mejoras, para lo cual se firmó una Carta de compromiso institucional.

La segunda etapa dio inicio en mayo con la participación y compromiso del Ministerio de Gobernación y Policía, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Municipalidad de Belén.