Se acercan dos fines de semana “largos” correspondientes a los feriados en conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya y la Virgen de Los Ángeles. Es normal que las personas aprovechen para salir a pasear y visitar distintos lugares, pero antes de que empiece a alistar bolsos y maletas, es importante recordar que salir a divertirse también implica un gasto económico importante.

Es clave tener esas salidas debidamente presupuestadas para no alterar las finanzas familiares. Al respecto, la vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, señala que es importante seguir los siguientes seis consejos para no poner en riesgo su salud financiera:

  1. Realice un análisis previo del estado de sus finanzas: es importante revisar su presupuesto con el fin de realizar el gasto sin desbalancear sus finanzas o en todo caso, determinar si puede usar su tarjeta de crédito y asumir posteriormente el pago en los días y fechas de corte establecidos.
  2. Genere un presupuesto para su paseo y/o actividad: debe incluir todos los gastos como, por ejemplo, hospedaje, alimentación, peajes o gasolina. Así podrá estimar de mejor forma si puede costear el paseo para toda la familia o tomar otra decisión financiera más saludable.
  3. Incluya un monto para imprevistos: siempre es importante prevenir posibles situaciones que ocurran durante el paseo y tener un fondo de emergencia. Por ejemplo: que el carro se descomponga.
  4. Aproveche los beneficios que le ofrece su entidad financiera: Muchas entidades tienen beneficios en sus tarjetas de crédito o descuentos en locales comerciales. Investigue y consulte para sacarles el máximo provecho.
  5. Si no tiene dinero suficiente para pasear ¡no se preocupe!: aproveche las actividades en casa y utilice su imaginación. La diversión no tiene que representar una inversión grande de dinero. Puede programar actividades como: noche de películas, acampar en algún espacio de la casa o inclusive hacer un picnic en la montaña.
  6. Y aunque tenga dinero ¡ojo con los gastos hormiga!: si tiene la plata para irse a la playa de vacaciones, no olvide que siempre puede ahorrar. Por ejemplo, prepare snacks caseros y no pague por antojos en el camino o durante el paseo. Esos gastos hormiga pueden al final exceder el presupuesto que usted tenía contemplado.

Feriados restantes del 2021:

  • Anexión Guanacaste / Domingo 25 de julio/ Se traslada al lunes 26 de julio.
  • Virgen de los Ángeles / Lunes 2 de agosto / No se traslada.
  • Día de la Madre / Domingo 15 de agosto/ No se traslada.
  • Independencia / Miércoles 15 de setiembre / Se traslada al lunes 13 de setiembre.
  • Abolición del Ejército Miércoles / 1 de diciembre / Se traslada al lunes 29 de noviembre.
  • Navidad / Sábado 25 de diciembre / No se traslada.

Moreno recomienda que: 

Es importante que tomen en cuenta la salud de sus finanzas antes de tomar la decisión de asumir gastos que luego, comprometan su salud financiera para lo que resta del año”.