El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, se sumaron a los miles de costarricenses que acudieron este viernes a sus áreas de salud para recibir la primera dosis de vacuna contra la COVID-19.

Alvarado de 41 años de edad y Dobles de 40, recibieron el biológico de Pfizer-BioNTech por personal de la cooperativa de salud COOPESANA R.L, que administra el Área de Salud de Santa Ana, y recibirán la segunda dosis en 12 semanas.

El doctor Luis Beirute, gerente general de esta cooperativa, afirmó que "desde que inició la vacunación contra la COVID-19 hemos venido trabajando para inmunizar a nuestros asegurados, dándoles así la tranquilidad de estar protegidos. El equipo de COOPESANA R.L conformado por la dirección médica, de enfermería y atención primaria estuvo a cargo de la aplicación de la primera dosis al señor Presidente y a la Primera Dama siguiendo los protocolos existentes”.

Por su parte, el Presidente manifestó sentirse "orgulloso de nuestro sistema de salud, que avanza con paso firme en la vacunación de todos los grupos".

Hoy se inició con el grupo 5 para personas mayores de 40, un grupo que también es vulnerable ante los efectos que provoca esta pandemia. Insto a la población a vacunarse y no dejar pasar esta valiosa oportunidad de proteger la salud y la vida de todas las personas.

La apertura del grupo 5 para personas mayores de 40 se dio este viernes gracias a la donación directa de 500 mil dosis del Gobierno de los Estados Unidos al país.

El Gobierno afirmó que espera un aumento de la cantidad de dosis recibidas a través de los contratos de compra, al punto que julio cerrará como el mes con mayor cantidad de dosis recibidas desde el inicio del proceso.

A la fecha se cuenta en total con 3.426.995 dosis de vacunas recibidas contra el COVID-19, de las cuales 2.926.995 son vacunas adquiridas por contrato de compra (2.846.045 compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis que se adquirieron con AstraZeneca y 172.950 por medio del mecanismo multilateral COVAX) y 500 mil dosis donadas.