La empresa farmacéutica Pfizer entregó esta noche a Costa Rica el vigésimo cuarto lote de vacunas contra la COVID-19.
Se trata de 80.730 dosis que arribaron al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 9 p.m. a bordo de un vuelo de DHL; y que ahora serán sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.
Si bien este lote arribó al país este 1 de julio, se contabiliza dentro de las dosis recibidas para el mes de junio, pues se sigue la fecha de facturación de la empresa farmacéutica. Con este lote, Pfizer cumplió con la cantidad de dosis que dijo habría entregado al país para junio, y corresponde ahora que la empresa acelere las entregas durante julio, agosto y septiembre, para entregar las 2.355.210 dosis que afirmó al Congreso serían entregadas en ese trimestre.
Con esta entrega el país supera las 2.79 millones de dosis recibidas, traspasando la meta prevista por el Gobierno de que el país cerraría junio con 2.2 millones de dosis recibidas.
Junio se constituye en el segundo mes con mayor cantidad de dosis entregadas a Costa Rica entre Pfizer, AstraZeneca y COVAX; solo superado por las dosis recibidas durante el mes de mayo.
Pfizer ha entregado el 36.87% de las 6 millones de dosis que se le contrataron; AstraZeneca ha entregado el 37.36% del millón de dosis compradas y el mecanismo COVAX es el más rezagado con apenas el 8.48% de las 2 millones de dosis que deben darle al país.