Todos alguna vez hemos escuchado que ese tío, primo, amigo o conocido ha decidido irse a otro lugar en busca de una nueva oportunidad, y es que desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito, aún y cuando la mayoría de civiles lo hacen buscando oportunidades económicas y educativas, cabe recalcar que también hay quienes lo hacen escapando de conflictos, persecuciones, terrorismo o actos de violaciones a sus derechos humanos, así como también debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.

Las Naciones Unidas señala que el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones en 2019, lo que se refleja en 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden hoy un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa ascendiendo con respecto al 2,8% de 2000 y al 2,3% de 1980.

¿Pero que efectos ocurren con la migración?

Algunos de los resultados negativos que presentan las emigraciones, radica en que los migrantes al llegar a su nuevo destino la mayoría lo hacen de una manera irregular, y con ello han tenido exposiciones sobrenaturales que les puede costar hasta su propia vida, y además de eso el peligro de una deportación lo que implica consecuencias legales, por otra parte hay quienes se someten a la explotación humana y con un ingreso mínimo ya que su condición no les favorece a exigir sus derechos laborales, y gran parte del ingreso que estos inmigrantes reciben son enviados a sus familias en el lugar de origen.

Las remesas dentro de los fondos internos representan gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) en países que se encuentre en vía de desarrollo, ejemplo de ello es El Salvador que, de acuerdo con sus informes, en el 2018 llegaron a más de $5,000 millones, lo cual aportan entre el 17 y el 20% del PIB. En los últimos 10 años, esta cifra ha crecido en 125% representando el 64.7% de todas las exportaciones.

La migración actualmente es un tema polémico para los países desarrollados, ya que estos aseguran que deben invertir en este más de lo que les genera, sin embargo, las autoridades estatales tienen la responsabilidad de combatir las expresiones de racismo y xenofobia,  formular cargos contra los perpetradores de actos de violencia o discriminación contra los migrantes y de fomentar un discurso público que promueva una mentalidad abierta a las diferencias, la aceptación de los cambios sociales y la celebración de la diversidad, ya que se ha generado tanto odio por parte de la misma población, y muchas veces a causa de los representantes políticos.

Actualmente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible contribuye también con la migración al desarrollo sostenible. 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contienen metas e indicadores que son pertinentes para la migración o el desplazamiento. El principio básico de la Agenda es "no dejar a nadie atrás” y esto incluye a las personas migrantes, ejemplo de esto es la meta 10.7 que señala el facilitar la migración y la movilidad  de forma ordenada, segura, regular y responsable.

El 16 de septiembre 2016 la Asamblea General de la ONU acogió la Cumbre de la ONU sobre los Refugiados y los Migrantes con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado. De cara a esta Cumbre, el Secretario General preparó un informe titulado "En condiciones de seguridad y dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes." Los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes afectan a todos los Estados Miembros de la ONU, por lo que es necesario estrechar la cooperación entre ellos y establecer un reparto de responsabilidades. Y en cuanto al resto de nosotros los civiles, no nos queda más que ser empáticos y colaborar con aquellos hermanos que han tenido que dejar sus tierras, independientemente del motivo, respetarles y acogerles como un compatriota más.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.