El judoca costarricense Ian Ignacio Sancho Chinchilla consiguió el noveno lugar de la categoría 66 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo este uno de los logros más importantes en la historia de este deporte en Costa Rica.

Este puesto se le brinda porque logró vencer al albano Indrit Cullhaj en dieciseisavos de final, convirtiéndose así en el primer judoca nacional que logra salir victorioso en un combate de los Juegos Olímpicos. 

En el combate ante el albano, Sancho se mostró precavido y minucioso en sus movimientos. El combate parecía irse al punto de oro, pero Ignacio no quiso arriesgarse y sorprendió al europeo a falta de unos cuantos segundos.

Tras esta histórica victoria, el costarricense clasificó a los octavos de final, etapa en la que debió enfrentar al tercer mejor judoca del mundo: el coreano An Ba-Ul, quien a la larga se terminó colgando el bronce olímpico.

En dicho batalla, An Ba-Ul impuso condiciones y se terminó llevando la victoria mediante un golpe "Ippon".

Costa Rica requirió de 20 combates olímpicos para alcanzar su primera victoria, un dato que engrandece la extraordinaria presentación de Sancho en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ignacio fue acompañado en las batallas por su hermano Julián Sancho, quien fungió como su entrenador.