La nadadora costarricense Beatriz Padrón Salazar debutará este lunes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella lo hará en la prueba de 200 metros estilo libre, una de las más vistosas por la exigencia e intensidad de las competidoras.

Padrón participará en Tokio 2020 gracias a una tarjeta de invitación o “wild card, la cual fue entregada por la Federación Internacional de Natación (FINA). Este ente internacional otorga cupos limitados a los países que no tienen atletas con las marcas mínimas, pero sí muestran una constancia en las competencias internacionales.

Los estatutos de la FINA indican que:

Debido a las excepcionales circunstancias relativas a la crisis de COVID-19 (...), los Comité Olímpicos Nacionales y Federaciones Nacionales que no tengan un masculino o femenino con una marca de tiempo “A” o “B” se le permitirá asistir a su atleta masculino o femenino mejor rankeado a un sólo evento individual

En el caso de Costa Rica, los elegidos fueron Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera, quienes son los primeros del ranking nacional y contabilizan años en el proceso olímpico. Beatriz, por ejemplo, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y suma infinidad de medallas a nivel regional. 

La competencia de Padrón (heats eliminatorios de los 200 metros libres) iniciará a las 4:00 am de este lunes 26 de julio y finalizará a las 6:20 am. Si usted gusta verla, puede hacerlo mediante las diversas plataformas de Claro Sports y Repretel, a través de canal 6 y 11. Todos los detalles en las redes sociales de La Jornada.cr.

Natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La natación es el segundo deporte con más eventos en los Juegos, con un total de 35 en Tokio 2020, sin contar la natación en aguas abiertas. Solo en atletismo se repartirán más medallas.

Las nuevas adiciones al programa olímpico para 2021 en Japón son los 800 metros libres masculinos, los 1.500 metros libres femeninos y el relevo de 4x100 m estilos.

La competición, excluyendo la natación en aguas abiertas, tendrá lugar del 24 de julio al 1 de agosto de 2021. Este año, a diferencia de otros Juegos Olímpicos, contará con segmentos matutinos y vespertinos. Esta segmentación permitirá que las eliminatorias, semifinales (en las que se pueda aplicar esto) y finales puedan darse en días diferentes.

Todos los eventos de natación tendrán lugar en el nuevo Centro Acuático de Tokio. La instalación está localizada en el Parque Marino de Tasumi-no-Mori y cuenta con 15.000 butacas, las cuales contará con un aforo limitado.