“Yo Digo Presente” es la nueva campaña de Fundación Acción Joven que inició este mes de julio, en la que la ciudadanía puede apoyar a jóvenes de todo el país que se encuentran en contextos vulnerables para que continúen con sus estudios secundarios.

El principal objetivo de esta campaña es el de sensibilizar al público en general respecto a la prevención en la exclusión estudiantil en el contexto de pandemia.

En conjunto con las autoridades, esta organización busca reducir el porcentaje de personas jóvenes que no finalizan la secundaria que para el 2019 alcanzó el 59% según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Cabe destacar que esta campaña es para colegios y no escuelas o educación primaria. 

La Fundación Acción Joven trabaja desde el año 2006 en colegios públicos y se suma a los esfuerzos del MEP para lograr la continuidad en el ciclo lectivo 2021 en la modalidad que mejor se adapte al contexto actual. 

En el panorama actual Fundación Acción Joven incide en 11 colegios públicos priorizados por el MEP. En estos se encontró que el 90% de los estudiantes permanecen activos en el presente curso lectivo.

Actualmente la fundación capacita a docentes y administrativos en metodologías y herramientas adaptadas a la virtualidad.

Durante el año 2020, Acción Joven logró que más de 105 personas funcionarias del área educativa se capacitaran para la virtualidad y educación combinada (presencial y a distancia).

En el marco del contexto sanitario de hoy en día y en miras a la mejora de la calidad educativa Fundación Acción Joven, como lo ha venido haciendo desde hace ya 15 años de existencia, fomenta y orienta sus acciones a innovar y adaptarse a las nuevas condiciones retadoras de la educación costarricense bajo un lema: +solidaridad.

Los interesados en apoyar u obtener más información puede contactarse con Fundación Acción Joven al teléfono 2271-4407 o escribiendo al correo [email protected].