Un sismo de moderada intensidad se registró la tarde de este sábado 17 de julio, sin que a esta hora se reporten personas heridas, afectadas, daños a infraestructura o servicios públicos interrumpidos producto del sismo.
El movimiento telúrico ocurrió a las 14:56 (hora local costarricense). Según el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR), ocurrió a 102.4 kilómetros al Sur de Pavón de Golfito, y a una profundidad de 20 kilómetros.
El LIS-UCR estimó la magnitud en 5.8; el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) lo cifró en 6.4; el GEOFON de Alemania lo calculó en 6.4 y el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo fijó en 6.1. La diferencia de magnitudes entre agencias sísmicas se explica por la cantidad de estaciones usadas para realizar los cálculos, diferentes escalas empleadas, margen de error, etc.
El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) descartó cualquier alerta de tsunami para Costa Rica producto de este sismo.
El LIS-UCR informó que el sismo tuvo intensidades de Shindo 3 (moderado) en Talamanca; y de Shindo 2 (débil) desde Corredores al sur del país; hasta Santo Domingo de Heredia.