El Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica brindó a LaJornada.cr el reporte de asistencia que Julianna Rodríguez Acevedo presentó en los entrenamientos de la selección nacional boxeo durante los últimos 5 meses del ciclo olímpico. Estos datos comprenden los meses de diciembre (2020), enero, febrero, marzo y abril, fecha en la que se canceló definitivamente el Preolímpico de Boxeo en Argentina.

Estos datos toman alta relevancia porque fueron la justificación que brindó la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) y el Comité Olímpico Nacional para rechazar la invitación que Task Force Boxing le hizo a Rodríguez para que participara en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El reporte que brindó el CON indica que, durante los meses mencionados, se dieron 111 entrenamientos y Julianna asistió a 83, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • Diciembre: se dieron 21 entrenamientos y Julianna participó en 19 (2 ausencias).
  • Enero: se dieron 21 entrenamientos y Julianna participó en todos.
  • Febrero: se dieron 21 entrenamientos y Julianna participó en 13 (6 ausencias injustificadas y 2 justificadas).
  • Marzo: se dieron 26 entrenamientos y Julianna participó en 24 (2 ausencias).
  • Abril: se dieron 22 entrenamientos y Julianna participó en 6 (16 ausencias).

Según el seleccionador de boxeo Óscar Domínguez, quien fue el encargado de hacer este reporte, Julianna no respondió las llamadas en los últimos días de abril y primeros de mayo. 

En alusión a estos datos, LaJornada.cr volvió a conversar con Julianna y esta fue la respuesta de la atleta:

Mi paso al boxeo profesional no es una justificación válida y si ves la asistencia a entrenamientos, fui constante a excepción de dos meses (febrero y abril)."

Además, agregó:

En Febrero asistí a un juicio muy complicado a nivel personal, el cual me dejó muy golpeada anímicamente, y tuve una cirugía dental porque se me había quebrado un diente. Estos factores influyeron en varias ausencias a entrenamientos. En lo que respecta a abril, nos enteramos de la cancelación desde mediados de mes (15 de abril) y varios seleccionados, al igual que yo, empezaron a entrenar por su cuenta"

Julianna también aclaró que las ausencias a los entrenamientos con Domínguez no implican que ella estuviera inactiva, ya que siempre se mantuvo y mantiene entrenando por su cuenta en otros gimnasios. 

Además, la boxeadora costarricense aseguró que ella expuso su situación personal (participación en el juicio y consecuente afectación anímica) en el CON mediante una audiencia con el presidente Henry Núñez Nájera.

Me parece muy decepcionante que el presidente expusiera lo que hablamos en la audiencia a los medios de comunicación (Núñez indicó que ella tenía deseos de dejar el boxeo olímpico por situaciones personales), ya que fue algo que hablamos en confianza y yo se lo conté porque me sentía en un lugar seguro"

Aunado a dichas declaraciones, Julianna considera que las acciones tomadas en su contra son "desmedidas", tomando en cuenta que lleva más de 6 años "dando todo" por la selección nacional de Costa Rica.

Recordemos que Rodríguez es actualmente la máxima exponente femenina del boxeo olímpico. Con tan solo 23 años, la originaria de Desamparados suma tres medallas de oro en Juegos Deportivos Nacionales (JDN), siendo nombrada por el ICODER como atleta más destacada en varias justas.

Aunado a sus logros en suelo costarricense, también cabe resaltar su bicampeonato centroamericano y medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, fue la primera tica en ganar combates en un Campeonato Mundial AIBA y conseguir un bronce en el campeonato panamericano de boxeo.