Con la campaña #YoDefiendoLa7085, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica convocó a una marcha pacífica para mañana, 6 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde, en la Plaza de la Democracia.

¿La razón? El gremio de Enfermería busca visibilizar públicamente y ante la Asamblea Legislativa su rechazo al Proyecto de la Ley Marco de Empleo Público, Expediente legislativo N° 21.336.

En un comunicado explican que el proyecto de ley violenta los convenios 98 y 131 de la OIT sobre negociación colectiva y salarios mínimos, así como los principios constitucionales que rigen el empleo público, en especial el de estabilidad laboral.

Desde el colegio detallan, además, que el proyecto de ley deja sin efecto el Estatuto de Servicios de Enfermería Ley 7085, conquista gremial que establece reglas claras para los concursos de Enfermería, así como la definición de los perfiles y el cálculo de las remuneraciones.

Desde la Fiscalía del Colegio de Enfermeras, afirman que:

El Proyecto de Ley Marco del Empleo Público determina, de manera arbitraria e inconsulta, que instituciones ajenas a la Enfermería ahora vengan a definir las políticas de reclutamiento y selección, evaluación de desempeño, perfiles profesionales y organización interna".

Además, señalan que el proyecto en cuestión representa "una grave regresión en materia laboral, ya que autoriza los despidos masivos por reestructuración, la tercerización de puestos de Enfermería y la evaluación como causal de despido y atenida únicamente a parámetros cuantitativos".

La concentración cuenta con el apoyo de otras entidades gremiales tales como la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (AEE) y la Asociación Costarricense de Estudiantes de Enfermería (ASOCOEE).

El Colegio de Enfermeras también solicita a quienes se sumen a esta importante actividad, su colaboración en el cumplimiento de las medidas anti COVID-19: uso de mascarilla y distanciamiento mínimo de 2 metros.