La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este jueves el plan de colocar las 500 mil vacunas donadas por Estados Unidos y que llegaron al país esta semana, antes del próximo domingo 25 de julio.

Así lo indicó el director de la Red de Servicios de Salud de la Caja, Eduardo Cambronero Hernández, en una conferencia de prensa realizada este jueves en la que se confirmó que el plazo de colocación de estas vacunas arrancará mañana viernes 16 de julio y finalizará el próximo domingo 25:

Nuestras 105 áreas de salud a nivel nacional y varios de nuestros centros hospitalarios están asumiendo este reto de aplicar las 500 mil dosis en un plazo de 10 días máximo posible o hasta que agotemos existencias".

Las vacunas donadas, todas de la marca Pfizer-BioNTech, se aplicarán a personas de entre los 40 y los 57 años, sin factores de riesgo, abriendo el espectro de vacunación al grupo 5 de priorización, tal y como confirmó la Caja días atrás.

Esta medida cambia el esquema de vacunación de uno en que se priorizaban los factores de riesgo a uno en que se priorizará la edad de los pacientes a vacunar.

Según agregó Cambronero Hernández:

El grupo meta es el grupo de 40 a 57 años que se deben de presentar en los diferentes lugares de vacunación. Cada región está realizando diferentes estrategias en puntos de salud, no solo los Ebáis, si no también puntos extramuros en áreas de interés, para acercar a la población".

El jerarca agregó que para esta campaña que inicia mañana, se trabajará en todos los hospitales nacionales, varios centros extramuros como centros comerciales y también varios Ebáis y áreas de salud que se unirán en el proceso, por lo que solicitó a la ciudadanía estar pendiente de las noticias y horarios de su centro más cercano.

Además, las autoridades agregaron que cada una de las áreas de salud vacunará a las personas que les estén adscritas, mientras que los hospitales lo harán independientemente del lugar de residencia; es decir, el área de salud de Heredia solo vacunará a personas que estén adscritas en la zona pero si usted vive en Cartago y el sábado tiene que salir a San José a hacer cualquier tipo de diligencia, podrá vacunarse en los Hospitales San Juan de Dios, el de Niños o el Calderón Guardia, siempre que esté en el rango de edad previamente señalado.

La vacunación en hospitales nacionales se manejará, además, en horario regular y ampliado, empezando a las 7 de la mañana y finalizando a las 7 de la noche, para adaptarse a los horarios de la población a vacunar.

Es importante sin embargo, señalar que las autoridades recomendaron que la población llegue temprano a los vacunatorios y que "no dejen todo para el final" para evitar desabasto de vacunas y asegurarse la dosis.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la institución señaló que además del grupo de personas entre 40 y 57 años, también se vacunará a aquellas que hagan falta de los grupos 1, 2 y 3 de inmunización que se estaba trabajando hasta ahora.

La jerarca agregó que:

Ciertamente se van a generar filas en espera de esta vacunación, por lo que es importante solicitar a la población que a estas actividades acudan sin acompañante, excepto quienes necesiten apoyo para movilizarse; que lleven sus respectivas mascarillas, que mantengan la distancia durante la fila y que sigan las indicaciones del personal a cargo para que se respete el orden. En caso de haberse vacunado contra la influenza, deben haber pasado al menos 14 días para que se pueden aplicar esta primera dosis contra COVID-19".

Esta fase de vacunación a su vez, no requerirá cita previa y las personas podrán llegar a la vacunación solo con el documento de identidad que lo acredite como costarricense o como residente legal en el país.

Durante la conferencia de este jueves, el doctor Mario Mora Ulloa, director de Desarrollos de Servicios de Salud de la CCSS, también indicó que las autoridades de la Caja están manejando una distribución de la cantidad de vacunas a colocar, de acuerdo al ritmo de entrega de vacunas que viene entrando al país, al tiempo que señalaron que cuentan con que los envíos de Pfizer aumenten en las próximas semanas, para poder seguir colocando a buen ritmo durante julio y agosto.

Según Mora:

Lo que tenemos que hacer es un equilibrio entre lo que está entrando, lo que tenemos que poner en la semana siguiente en la semana siguiente respecto a segundas dosis y lo que podemos poner de primeras veces. Lo que se toma son poquitos de lo que va entrando semanalmente, entendiendo que en 12 semanas vamos a tener 10 días en los que habrá que poner muchas segundas dosis".

El jerarca finalizó señalando que el objetivo es colocar la mayor cantidad de vacunas posible y que se aplicarán medidas en cada lugar para garantizar que se coloquen todas las dosis disponibles:

Si en algún momento viéramos que no está llegando la suficiente cantidad de gente y tenemos vacunas para aplicar, tomaremos medidas de contingencia para aplicar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible".

Las autoridades de la CCSS finalizaron pidiendo paciencia a los menores de 40 años de edad y aseguraron que su vacunación se acelerará acorde a como vayan entrando más vacunas al país.

La Caja espera que durante las siguientes semanas se aceleren no solo los envíos de Pfizer si no también los de AstraZeneca, pues aunque se tiene respaldo para vacunar a las personas pertenecientes al grupo 3 a las que se puso primeras dosis de esta otra vacuna semanas atrás, ya se acerca la hora de colocar de nuevo el medicamento a este grupo.