La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó esta tarde que diversos puntos de vacunación lograron completar la cuota asignada de dosis contra covid-19 (para la actual campaña de 10 días) en menor tiempo debido a la buena respuesta de la población . La Caja asegura que el hecho también demuestra la capacidad de los equipos vacunadores en todos los establecimientos de salud del país.

Este jueves completaron la aplicación de las primeras dosis los centros médicos Max Peralta, Rafael Ángel Calderón Guardia y San Rafael de Alajuela y para este viernes diversas áreas de salud y otros hospitales prevén concluir con las dosis asignadas.

En el hospital Max Peralta retomará la vacunación el martes 27 de julio a partir de las tres de la tarde, por lo que este viernes 23 no vacunará. En el caso del hospital Calderón Guardia se continuará la vacunación el miércoles 28 de julio. No se indicó fecha de reinicio para el Max Peralta.

Este fin de semana continuará la vacunación en las regiones de la CCSS para lo cual se estima una disponibilidad limitada de dosis dado que en diversos puntos de vacunación ya se ha cumplido con la meta. Según datos preliminares con corte a este jueves la Caja estima que ya se han aplicado el 72% de las 500 mil dosis donadas por EE. UU.

El doctor Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud, dijo estar satisfecho ante la respuesta de la población en estos días que de manera masiva ha asistido a los diferentes puntos de vacunación.

Si bien la Caja se propuso como meta aplicar en 10 días las 500 mil dosis, el ritmo de vacunación ha sido más rápido, lo que permitió que alcanzaran el objetivo en menos tiempo de lo planificado.

La CCSS ha desplegado una amplia logística con múltiples estrategias en todo el país, acompañada de voluntariado, empresa privada, organizaciones comunitarias, lo que ha permitido ampliar la accesibilidad de las personas a la inmunización” dijo Cambronero.

Este jueves se espera la llegada de 250 mil dosis adicionales de Pfizer, por lo que la Caja aseguró que “se continuará en los esfuerzos de mantener un ritmo de vacunación acorde con la cantidad de vacunas disponibles”.

La CCSS recordó a la población a mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales de la CCSS y de sus centros de salud para aprovechar las posibilidades de vacunación.