El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informó, a través del oficio SINAC-IRT-074-2021, que el proyecto de más de 500 casas “La Arboleda” de la constructora La Laguna S.A., se ubica en un 94,6% dentro de la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral y en 4,2% dentro de la loma. 

Tras el análisis topográfico, se detalló que solo el 1,1% del proyecto está fuera de ambas zonas. La prueba científica deberá tomarse en cuenta en la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para resolver la solicitud de nulidad de la Viabilidad Licencia Ambiental del proyecto, presentada por La Asociación Salvemos La Lomas (ASALOMAS).

Debido a la petitoria, la Setena ordenó al Sinac del 24 de marzo del 2021 que debía realizar el levantamiento topográfico y así coordinar la emisión de un informe final.

Ante el estudio, los representantes del proyecto La Arboleda indicaron que ellos obtuvieron sus derechos antes del cambio en el plan regulador del cantón de Desamparados. La vocera del proyecto, Rebeca Villalobos, señaló:

En ese momento el espacio de nuestro proyecto no era catalogado como zona de amortiguamiento, esta categorización viene después del ajuste del plan en el 2007, luego de que ya tuviéramos nuestro uso de suelo y la Municipalidad hubiera revisado el proyecto completo con aval de SETENA y MINAE.

Villalobos, además, agregó que cuentan con la certificación de Sinac del 2009 donde "claramente establecía que no se estaba en una zona protegida".

La SETENA ahora deberá resolver la solicitud de anulación de la Viabilidad Licencia Ambiental del proyecto (otorgada en 2014). Por parte de sus defensores de la Loma, esperan que se resuelva a su favor.

Al respecto, el abogado ambiental y defensor de la Loma Salitral, Edgardo Araya Sibaja, mencionó:

Ante esta evidencia tan contundente, a SETENA no le quedará otra que admitir nuestra solicitud y anular la viabilidad otorgada a ese proyecto".

Apenas la semana anterior se dio a conocer que una ¿confusión? de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) daría luz verde al proyecto habitacional. Incluso la vocera de La Arboleda aseguró que ya estaban listos para iniciar las obras de este proyecto. 

Para más información lea: Loma Salitral: Una lucha de años sin un final claro

Reserva Forestal Especial desde 1982

La Loma Salitral fue declarada como Reserva Forestal Especial  y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, publicado en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.  Vecinos de Desamparados se han unido desde los inicios del proceso, en un movimiento llamado Salvemos La Loma Salitral que, desde hace más de una década, busca evitar la urbanización en esa área.

El grupo argumenta que el proyecto habitacional viola diferentes leyes y estatutos que afirman que ni en la Loma Salitral, ni la zona de amortiguamiento de la misma, es permitido urbanizar y construir.

De hecho, en el Plan Regional Desarrollo Urbano Gran Área Metropolitana 25902, publicado en el año 1997, en su artículo 5 referente a zonas protectoras y donde se menciona la Loma Salitral dice que “No se permitirá ejecutar en ellas nuevas urbanizaciones”.

La loma se ubica en el cantón de Desamparados, entre los distritos de Desamparados, Damas, Las Gravilias y Patarrá. (Imagen: Plan GAM 2013)

Además, en el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Desamparados, publicado en 2007, los artículos 4, 146, 147 y 148 señalan que en la zona donde está la loma no se permitirá ejecutar nuevas urbanizaciones y que hay una Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral. El propósito de esta zona es delimitar una franja de transición de una zona residencial a una zona de protección.

Este estudio confirma lo que siempre hemos sabido, que el proyecto está dentro de la zona protegida y significa un gran paso a favor de la conservación de nuestro pulmón”, enfatizó el exregidor y presidente de ASOLOMAS, Eduardo Gardela. 

Podcast: La Loma Salitral: 15 años de lucha por un pulmón en el GAM