Una ¿confusión? de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) daría luz verde al proyecto habitacional La Arboleda en Desamparados, en las inmediaciones del Área Silvestre Protegida de la Loma Salitral.

Recordemos que el pasado 23 de abril, el Tribunal Contencioso Administrativo de San José declaró sin lugar un recurso que paralizaba la construcción del complejo habitacional para aproximadamente 500 personas. Ante la situación, el movimiento Salvemos la Loma Salitral señaló que aún había una vía por resolver a través de Setena que no permitiría el arranque de las obras.

Mediante la resolución 482-2021-SETENA del 24 de marzo del 2021, se había ordenado la suspensión de la viabilidad ambiental del Proyecto La Arboleda y se le indicó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que aclarara con propiedad la ubicación del proyecto.

Posteriormente, el 26 de mayo pasado, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental indicó en la resolución N° 805-2021-SETENA  a la constructora que lo expresado quedaba sin efecto debido a un malentendido, pues se referían a una suspensión de obras solicitada por la propia empresa.

Setena indicó que verificó que la empresa presentó los documentos para nombrar el regente ambiental y añadió que desde noviembre de 2019 se registraron los trámites necesarios, previo al inicio de las obras. Ante esto, el abogado y ambientalista, Edgardo Araya Sibaja, mostró su inconformidad con el proceder de la institución y a través de su Facebook pidió una aclaración para entender de mejor manera el proceder de Setena y cómo afecta esta nueva decisión el futuro del proyecto.

La presente aclaración es urgente en razón de que la oscuridad de la resolución podría ser utilizada por la parte interesada en las obras para entender que tiene luz verde para iniciar el proyecto".

El exregidor de la municipalidad de Desamparados y presidente del movimiento en pro de la loma, Eduardo Gardela, habló con Delfino.cr y mostró su preocupación ante lo que calificó como incongruencias de Setena.

En el movimiento Salvemos la Loma Salitral vemos que Setena, peligrosamente, se contradice y con una posible afectación directa al ambiente, donde no se respeta el principio precautorio ni el In dubio pro Natura. Vemos con ojos de preocupación que la secretaría técnica no respete sus fines. 

Ahora, esperan los resultados del análisis topográfico, en dos o tres semanas, que realizó el SINAC para aclarar la ubicación del proyecto y que busca la nulidad de la viabilidad ambiental del proyecto.

Lo más prudente es esperar que salga la resolución con la prueba científica clara. Antes que continuar con unas obras de construcción que perfectamente puede estarse echando abajo al anularse la viabilidad ambiental", agregó Gardela. 

Al respecto, la vocera de La Arboleda, Rebeca Villalobos, señaló a este medio de comunicación que el Sinac "dejó vencer el plazo de un mes otorgado por la Setena para rendir un informe sobre este tema". Pese a lo dicho, Delfino.cr recibió copia de un documento donde Sinac afirma que la respectiva notificación se dio el pasado 6 de mayo y que a partir de esa fecha existen 30 días hábiles para realizar un estudio (llevado a cabo el 28 de mayo) y que en efecto se está a la espera de los resultados.

Villalobos, por su lado, afirma que:

Desde el 2009 el  Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) realizó un estudio con base en las hojas cartográficas respectivas del mapa básico de Costa Rica escala 1:50.000 y en el Sistema de Información Geográfico del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.

Comentó que, producto de dicho estudio, "SINAC certificó que el Proyecto La Arboleda no se ubica en una zona protegida ni compromete el ambiente como algunos grupos opositores afirman".

En el expediente de este proyecto constan además estudios de impacto ambiental, índices de fragilidad ambiental, y demás estudios y requisitos necesarios, con los cuales la empresa obtuvo todos los permisos de más de 20 entidades nacionales que regulan la construcción en el país". 

En un videomensaje emitido esta semana, Villalobos aseguró que ya están listos para iniciar las obras de este proyecto:

16 años de idas y vueltas

La polémica entorno al proyecto es de larga data, pues lleva más de 16 años en la agenda municipal desamparadeña. Las personas en contra, argumentan que el complejo habitacional viola diferentes leyes y estatutos que afirman que ni en la Loma Salitral, ni la zona de amortiguamiento de la misma, es permitido urbanizar y construir.

El sector fue declarado como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, publicado en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.

En el Plan Regional Desarrollo Urbano Gran Área Metropolitana 20902, publicado en el año 1997, en su artículo 5 referente a zonas protectoras y donde se menciona la Loma Salitral dice que “No se permitirá ejecutar en ellas nuevas urbanizaciones”.

Además, en el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Desamparados, publicado en 2007, los artículos 4, 146, 147 y 148 señalan que en la zona donde está la loma no se permitirá ejecutar nuevas urbanizaciones y que hay una Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral.

La empresa La Arboleda, sostiene que la construcción no dañará el ambiente, que esa no es la intención del proyecto y que ya lo comprobaron frente a diferentes instituciones como Minae, Setena, Sinac y el Tribunal Ambiental.