El Tribunal Contencioso Administrativo de San José declaró sin lugar el recurso de apelación presentado en contra del acuerdo del Concejo Municipal de Desamparados que en el 2018 otorgó el permiso de construcción al proyecto La Arboleda Desamparados para aproximadamente 500 personas.

Pese a que desde la empresa constructor afirman que con la resolución se dio por agotada la vía administrativa de este proceso y se eliminaron las medidas que mantenían suspendido el inicio de las obras constructivas, las personas ambientalistas que se oponen al proyecto, niegan eso.

Desde el movimiento Salvemos la Loma Salitral, afirman que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) ordenó, mediante la resolución número 482-2021-SETENA del24 de marzo del 2021, la suspensión de la viabilidad ambiental del Proyecto La Arboleda y le indicó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que aclare la ubicación del proyecto.

Para más información, puede escuchar el podcast: La Loma Salitral: 15 años de lucha por un pulmón en el GAM.

La polémica entorno al proyecto es de larga data, pues lleva más de 15 años en la agenda municipal desamparadeña. Las personas en contra, argumentan que el complejo habitacional viola diferentes leyes y estatutos que afirman que ni en la Loma Salitral, ni la zona de amortiguamiento de la misma, es permitido urbanizar y construir.

El sector fue declarado como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, publicado en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.

En el Plan Regional Desarrollo Urbano Gran Área Metropolitana 20902, publicado en el año 1997, en su artículo 5 referente a zonas protectoras y donde se menciona la Loma Salitral dice que “No se permitirá ejecutar en ellas nuevas urbanizaciones”.

Además, en el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Desamparados, publicado en 2007, los artículos 4, 146, 147 y 148 señalan que en la zona donde está la loma no se permitirá ejecutar nuevas urbanizaciones y que hay una Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral.

Tras años de idas y vueltas, la aprobación de dicho complejo habitacional quedó firme el 16 de octubre de 2018. Desde ese día La Laguna S.A. puede iniciar las obras de su proyecto La Arboleda.

Sin embargo, días después de la aprobación municipal, personas de Salvemos la Loma Salitral interpusieron un recurso revocatorio ante el Tribunal Contencioso Administrativo con el fin de suspender cautelarmente la aprobación de los permisos de construcción, por falta de cumplimiento en los tiempo de entrega de documentación. Fallo que se da en este momento y que celebran desde el proyecto La Arboleda.

Se confirma una vez más que siempre hemos actuado a derecho, así lo habían confirmado tanto la Sala Constitucional como varias instancias administrativas” indicó la Vocera Corporativa del Proyecto, Rebeca Villalobos.

Además, afirmaron que la resolución del Tribunal Contencioso ratifica la resolución emitida en el 2019 por el Tribunal Ambiental Administrativo que también desestimó todas las denuncias interpuestas en contra del Proyecto La Arboleda Desamparados, sobre el supuesto daño ambiental que provocaría el desarrollo de las obras constructivas previstas.

Al respecto, el abogado ambiental y defensor de la Loma Salitral, Edgardo Araya Sibaja, explica que el tribunal no le quita la validez al argumento principal de que las construcciones residenciales están prohibidas en la zona.

Lo más importante es que los permisos son inválidos, porque violentan la normativa ambiental, se mantiene la suspensión que ordenó SETENA, en aplicación del principio precautorio, ya que la viabilidad ambiental está suspendida, y por lo tanto la ejecución de los permisos de construcción se detienen, por falta de ese requisito indispensable", indicó Araya Sibaja. 
El oficio de SETENA indica: “Mantener la suspensión del inicio de obras para el proyecto de marras, hasta tanto se cuente con la prueba para mejor resolver y esta Secretaría resuelva el recurso que por este acto se suspende”.
Así bien, SETENA estableció el plazo de un mes al SINAC para realizar los estudios necesarios y así tener certeza técnica de la ubicación del proyecto en relación a la Loma Salitral.
El final de esta historia, aún no vislumbra. Según el ex regidor y presidente del movimiento en pro de la loma, Eduardo Gardela, la normativa legal que protege a la Loma Salitral es clara.
Aunque en varias instituciones busquen la forma de inventar interpretaciones para defender lo indefendible, continúa la protección y con la resolución de SETENA que suspende la viabilidad ambiental, la constructora no puede tocar la Zona Protegida". 
Gardela también agregó:
Mantenemos la lucha desde hace 10 años y no nos detendremos, seguiremos hasta las últimas consecuencias, ya que nos basamos en normativa ambiental clara y concisa que no se puede ignorar. Existen muchos elementos legales y técnicos para continuar más procesos en los tribunales si es necesario".