La Secretaría Técnica Nacional (Setena) ordenó a la empresa desarrolladora La Laguna S.A. "abstenerse de inmediato" de realizar cualquier obra, actividad o movimiento de tierras en el área donde pretende construir el proyecto de más de 500 casas “La Arboleda”.

La resolución Na 907-2021-SETENA llega luego de que la semana anterior, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), informó que el proyecto habitacional se ubica en un 94,6% dentro de la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral y en 4,2% dentro de la loma.

La Setena detalló que la medida cautelar de suspensión de las obras en la zona se da hasta que se determine el proceder legal con respecto a la Viabilidad Licencia Ambiental del proyecto y se resuelvan los procesos recursivos pendientes de resolución en el expediente administrativo, en razón del criterio emitido por el Sinac.

A la Municipalidad de Desamparados, por su parte, la Setena le solicitó disponer sus buenos oficios para vigilar el cumplimiento de la presente orden cautelar.

Al respecto, el abogado ambiental y defensor de la Loma Salitral, Edgardo Araya Sibaja, celebró el anuncio:

Ese futuro de su viabilidad ambiental no puede ser otro que su nulidad absoluta porque de acuerdo con los estudios del SINAC el 94% del proyecto se encontraría dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral". 

En contra parte, la vocera del proyecto La Arboleda, Rebeca Villalobos, reafirma tener todo en orden.

Tenemos la viabilidad ambiental aprobada y hasta la garantía pagada, y ahora insisten en retrasar el desarrollo que ha pasado por numerosos procesos legales, de los cuales ha ganado todos"

Resaltó que se mantendrán firmes y seguros del camino legal que del proyecto.

Acataremos lo que SETENA solicita ahora, que es nuevamente esperar para que quien corresponda realice una profunda revisión de nuestro expediente y confirme nuevamente que estamos a derecho". 

Para más información lea: Loma Salitral: Una lucha de años sin un final claro

Reserva Forestal Especial desde 1982

La Loma Salitral fue declarada como Reserva Forestal Especial  y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, publicado en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.  Vecinos de Desamparados se han unido desde los inicios del proceso, en un movimiento llamado Salvemos La Loma Salitral que, desde hace más de una década, busca evitar la urbanización en esa área.

El grupo argumenta que el proyecto habitacional viola diferentes leyes y estatutos que afirman que ni en la Loma Salitral, ni la zona de amortiguamiento de la misma, es permitido urbanizar y construir.

De hecho, en el Plan Regional Desarrollo Urbano Gran Área Metropolitana 25902, publicado en el año 1997, en su artículo 5 referente a zonas protectoras y donde se menciona la Loma Salitral dice que “No se permitirá ejecutar en ellas nuevas urbanizaciones”.

La loma se ubica en el cantón de Desamparados, entre los distritos de Desamparados, Damas, Las Gravilias y Patarrá. (Imagen: Plan GAM 2013)

Además, en el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Desamparados, publicado en 2007, los artículos 4, 146, 147 y 148 señalan que en la zona donde está la loma no se permitirá ejecutar nuevas urbanizaciones y que hay una Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral. El propósito de esta zona es delimitar una franja de transición de una zona residencial a una zona de protección.

Podcast: La Loma Salitral: 15 años de lucha por un pulmón en el GAM


Esta nota fue actualizada a las 5:00 pm del 15 de junio de 2021, cuando se recibió la respuesta por parte de los voceros del proyecto La Arboleda