El Ministerio de Salud informó este martes que distribuirá una encuesta a 60.000 personas que salieron del país entre el 1 de marzo y el 9 de junio de este año, para que indiquen —voluntariamente— si se vacunaron contra la COVID-19 fuera de Costa Rica.

Según explicó la institución, las personas recibirán la encuesta en la dirección de correo electrónico que colocaron en el Pase de Saludque es el registro sanitario que se debe llenar para ingresar al país.

Salud afirmó que la encuesta será remitida a partir del jueves 24 de junio y estará activa por dos semanas, hasta el 8 de julio. La consulta no recopilará datos nominales, pues lo que pretende es recopilar datos macro de las personas que pudieron haberse inmunizado en el extranjero.

Adicionalmente, el Ministerio informó que gracias al Pase de Salud, desde el 10 de junio, quien ingresa al país puede indicar si recibió la vacuna contra COVID-19 en el exterior. Del 10 y al 21 de junio, 24 personas han indicado al retornar al país que obtuvieron su vacunación en el extranjero.

Salud advirtió que aquellas personas que se vacunaron en el exterior, con una vacuna cuyo esquema completo es de dos dosis pero solo se colocaron una, deben gestionar por su cuenta la segunda dosis en el área de salud que les corresponda. Cabe recordar que las personas en esta condición no tienen prioridad: solo recibirán la segunda dosis si forman parte de los grupos que están siendo vacunados en ese momento.