El Ministerio de Hacienda advirtió que a partir del 15 de julio, quienes no estén registrados en el portal Administración Tributaria Virtual (ATV) y no figuren como "Activo" en dicha plataforma, no podrán realizar importaciones y/o exportaciones. 

La medida, explicó Hacienda, aplicará para todos los importadores y exportadores que realicen alguna actividad comercial, así como los agentes declarantes y agencias de Aduanas, conforme a lo establecido en el artículo 128 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT); y "forma parte de las acciones de Hacienda para mejorar los controles de la Administración Tributaria por medio del cruce de información entre sus sistemas informáticos, asegurando un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias que deben atender estos sectores".

Con esta decisión, desde el próximo 15 de julio, antes de cualquier importación o exportación, el sistema TIC@ verificará la inscripción y validará que una persona física, jurídica o residente en el país, que realice esta actividad con fines comerciales, se encuentre en condición de “Activo” en ATV. Si el sistema detecta que incumple estos requisitos, no le permitirá realizar las importaciones y/o exportaciones.

“Estar inscrito como contribuyente ante la Dirección General de Tributación es una obligación de los usuarios de servicios aduaneros que realicen actividades comerciales. Por eso instamos a quienes aún no se hayan registrado en ATV para que lo hagan y se eviten los inconvenientes aduaneros y tributarios que enfrentarían de incumplir este requerimiento”, enfatizó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.