El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció este viernes el inicio del proceso para recuperar las frecuencias 5G que le fueron concesionadas al Grupo ICE, debido a la negativa de la empresa estatal de presentar una propuesta de devolución de espectro.

Así lo anunció la ministra de la institución, Paola Vega Castillo en un comunicado de prensa en el que afirmó haber girado la instrucción de elaborar el informe técnico-jurídico que contenga las recomendaciones sobre el o los procedimientos que correspondan, en cumplimiento de la normativa jurídica, con respecto a las frecuencias concesionadas al Grupo ICE.

"El Micitt tiene el mayor interés de que se implemente la tecnología 5G en el país, tanto por sus beneficios para los usuarios como por las oportunidades empresariales que ofrece al sector de telecomunicaciones y otros sectores productivos. La adopción de la tecnología 5G en Costa Rica debe suceder de forma que aporte a la reactivación económica y promueva la competitividad del país y en particular del sector de telecomunicaciones, por lo cual se coincide con el interés de incluir espectro de estas bandas en un eventual concurso de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles de 5G (IMT-2020)", señaló Vega.

La jerarca afirmó que la institución que encabeza ha estado abierta a la posibilidad de lograr un acuerdo mutuo de devolución de frecuencias con el Grupo ICE, manteniendo la comunicación necesaria para lograr este objetivo, pero que a pesar de la buena disposición mostrada, a la fecha no se ha recibido ninguna propuesta de devolución de espectro.

"Ante este panorama, y considerando el interés público derivado de las oportunidades y potencial de esta tecnología en el país, se ha iniciado la recuperación de esas frecuencias. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que el Grupo ICE presente de manera oportuna una propuesta de devolución de espectro que pueda ser analizada", agregó la institución.

ICE responde

Minutos después del anuncio del Micitt, el ICE envió un comunicado de prensa en el que afirma ser respetuosa de la normativa que regula el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico en Costa Rica y que el Ministerio, –como ente rector en la materia–, tiene deberes y funciones administrativas que debe ejecutar.

"Para Grupo ICE, el espectro radioeléctrico –al ser un bien escaso que le pertenece a los y las costarricenses– debe ser utilizado de la manera más eficiente, atendiendo siempre criterios y análisis técnicos, así como los principios estipulados en la Constitución Política y las leyes. El Grupo siempre ha procedido de esta manera, sustentando sus decisiones en estudios que consideran requerimientos de espectro, posibles casos de usos, modelos de financiamiento y proyecciones comerciales", afirmó la empresa estatal.

El ICE finalizó afirmando que reitera su interés en una pronta implementación de la tecnología 5G por ser una necesidad nacional, y que fomentará la competitividad, el desarrollo y el crecimiento económico, por lo tanto, su despliegue en el territorio debe ocurrir de forma rápida y eficaz, y de manera que prevalezcan un enfoque integral, los intereses nacionales, la ciencia y la técnica.