Por Camilo Fernández Arguedas – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Desde el comienzo del uso de tecnología digital, a los seres humanos nos han surgido la necesidad de comunicarnos en el menor tiempo posible a cualquier distancia. Aquí es donde entran en juego las tecnologías de manejo de datos y de interconexión como la tecnología 5G. Estas tecnologías han ayudado a personas que se han separado por una distancia física a comunicarse en minutos. Dicho esto, el ser humano continuará demandando una conexión aún más eficaz y pronta, por ello se está desarrollando e implementando la nueva tecnología 5G, la cual será mucho más eficaz que sus predecesoras. El potencial de dicha tecnología ha levantado temor sobre el manejo de datos personales, pero qué tan importante es esta privacidad, y aún más importante es si hay riesgo alguno de que esta caiga en manos de personas no deseadas.

Es importante tener claro el concepto y evolución de lo que conocemos como datos. Todo lo que usamos en nuestros dispositivos electrónicos son datos, desde una foto hasta un mensaje de texto. El almacenamiento de datos ha pasado por un proceso de evolución en poco tiempo, inclusive hace 10 años la diferencia con lo que conocemos hoy por almacenaje de datos era muy marcada. Se podría decir que cuando los datos se almacenaban mayoritariamente en discos duros estaban en un estado más privado, por así decirlo. En años más recientes los datos se han almacenado en nubes, es decir, se mandan a un servidor remoto donde comparten el espacio con los datos de otras personas. En algunos casos, se usan redes móviles de internet para movilizar dicha información.

En lo personal se tiene en cuenta la necesidad real de una tecnología de conexión móvil mejorada. Al estar localizado en Costa Rica, a veces no se tiene acceso a la última tecnología, ya sea móvil o de otra índole, por lo que de todas maneras es posible que la red 5G no funcione al 100% en esta región, sino hasta en un tiempo. Movilizar los datos es importante y hacerlo en casi tiempo real es lo que se considera ideal. En términos generales, no pienso que mis datos tengan el suficiente valor para que alguien quiera robarlos. Es normal preocuparse por datos por ejemplo bancarios, sin embargo, no es un objetivo de las personas que se pueden dedicar a aprovecharse de robar datos, esto podría incluir empresas.

En otros aspectos de mi información, no creo que sea riesgoso; se confía en la seguridad que implementan las empresas que desarrollan este tipo de redes. Es normal tener cuidado y cierta desconfianza con los datos, pero hay que entender que la tecnología 5G es necesaria y el siguiente paso en la evolución de redes móviles. Las tecnologías de redes y comunicación están siempre en constante desarrollo y la 5G no será la última; siempre habrá riesgos cuando se trata del transporte de datos. No obstante, porque hay un riesgo no se tienen que detener los avances, no es justificable la paranoia que ocasiona esta tecnología en la población. La tecnología 5G es confiable en términos de manejo de información y es necesaria para tener un mundo unido a la distancia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.