Por Cristopher Madrigal Rodríguez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

¿Has dedicado mucho tiempo haciendo una aplicación y quieres obtener ganancias gracias a estas? Bien es cierto que crear aplicaciones para móviles es una tarea difícil y se requiere mucho tiempo. Después de este tiempo y dedicación que toman estas aplicaciones, es evidente que se quiera intentar que esta app que creaste llegue a las manos de otras personas para que puedan usarla, interactuar y dar una reseña de las cosas buenas y malas que tenga. Sin embargo, subir una aplicación en la tienda de Android en comparación a la tienda de iOS no es una tarea muy difícil; solo con pocos conocimientos y un poco de dinero, esto se hace de manera sencilla.

Para poder publicar por primera vez una aplicación en Play Store, es necesario crear una Cuenta de Desarrollador Google Play. Para tener este tipo de cuenta se necesita pagar una inscripción de solo un pago de $25.Parte de la información que proporcione al registrarse se verá en la Tienda más adelante. Cuando un usuario final navega por una aplicación en Play Store, puede obtener información sobre quién es el desarrollador. La información proporcionada por Play Store es la información que ha declarado al abrir su cuenta de editor de Google. (Pireddu, 2019).Esta información es importante, ya que si ganas consigues muchas descargas. A la hora de crear otras aplicaciones pueden llegar a muchas descargas por la buena reputación de la anterior app.

En el caso de la App Store, que es la tienda de iOS, es un poco más complicado y se requiere una estar un poco más preparado. Esta tienda tiene más de 2 millones de aplicaciones y ha hecho que las aplicaciones se hicieran cada vez más populares a lo largo del tiempo, a tal punto que estas llegaran a ser parte de nuestra vida diaria. “Apple ha establecido altos estándares y estrictos principios rectores para mantener este ecosistema seguro para sus usuarios y ofrecer siempre aplicaciones de alta calidad.” (Pireddu, 2019). Para este también se necesita registrarse como desarrollador de Apple, lo cual cuesta $99 y tiene que ser pagada cada año. Este programa brinda ayuda para poder crear una app iOS y poder probarla en los dispositivos. Además, es un paso crucial en el proceso de desarrollo de una aplicación.

Existe gente que piensa que publicar una app en cualquiera de las dos tiendas es una tarea que no cualquiera pueda hacer o que necesitas mucho dinero para poder lograr publicar cualquier app. Para iOS publicar una app es una tarea complicada, ya que necesitas varios requisitos: “necesitas un MacOS y usar el software Xcode para realizar la conversión de tu aplicación a archivo binario” (¿Cómo subir una app a Play Store y App Store?, 2019). Y para Android tiene cierta dificultad, ya que se ocupa que Google autorice tu aplicación para que esta después pueda ser publicada de manera correcta. Pero sí es cierto que, si se compara la publicación en estas dos tiendas, la de iOS suele ser un poco más compleja, pero no es imposible conseguirlo.

En conclusión, es muy importante para tu aplicación poder promocionarla en las tiendas, ya sea Play Store o App Store, ya que gracias a esto tu aplicación puede lograr mucha popularidad e incluso puedes llegar a generar dinero gracias a esta. Por esto es importante invertir tanto tiempo como dinero en las dos tiendas para poner tu app. Otro aspecto en el que las dos tiendas nos ayudan para seguir mejorando cada vez más las aplicaciones es lo de las reseñas. Estas sirven para poder ver las opiniones de los demás, ver las partes malas de la aplicación y trabajar en posibles mejoras.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• ¿Cómo subir una app a Play Store y App Store? (2019, 25 febrero). ESDESIGN. https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/como-subir-una-app-play-store-y-app-store
• Pireddu, M. (2019, 8 noviembre). ¿Cómo publicar tu aplicación en Google Play y en la App Store? GoodBarber. https://es.goodbarber.com/blog/como-publicar-tu-aplicacion-en-google-play-y-en-la-app-store-a647/