El judoca Ian Ignacio Sancho Chinchilla clasificó provisionalmente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Sancho iría a las máximas justas del orbe mediante la cuota continental, un método de clasificación que premia a los países que no tienen judocas en los primeros puestos del ranking mundial, pero sí se colocan en un puesto privilegiado en comparación con las demás naciones de su continente.

El único atleta que podía quitarle el cupo a Ignacio era su propio hermano Julián Sancho, pero sus resultados en el Mundial de Hungría no le permitieron sumar los puntos necesarios para cambiar el panorama. Ignacio Sancho cerró la clasificación olímpica en el puesto 66 de su categoría con 814 puntos (falta sumarle los conseguidos por participación).

Según el ranking olímpico de la Federación Internacional de Judo, Sancho es poseedor de la novena cuota continental de América (se entregarán 10 cupos). Sus máximos perseguidores eran Julián Sancho de Costa Rica (730 puntos), Alain Aprahamian de Uruguay (tiene la décima cuota continental con 585 puntos y todavía debe competir en el Mundial de Hungría este miércoles) y Phillipe Abel Metellus de Haití (485 puntos), quien quedó eliminado en la primera ronda del Mundial de Hungría.

Nota importante: Francisco Balanta de Colombia podría enviar a Ignacio Sancho al décimo puesto de la cuota continental (igual clasificaría), ya que su compatriota Yuri Alvaer tiene el espacio asegurado, pero el mes pasado optó por retirarse. La lista definitiva hacia los Juegos Olímpicos será publicada el 28 de junio del 2021.

La clasificación oficial del tico dependerá en gran medida de la decisión que tome la Federación Internacional de Judo con la cuota continental de la colombiana Yuri Alvaer (podría ser trasladada a Francisco Balanta), y los resultados del uruguayo Alain Aprahamian y el canadiense Briand Etienne en el Mundial de Hungría este miércoles.

A continuación le presentamos la lista de los 11 costarricenses clasificados (lista provisional) a Tokio 2021:

  • Brisa Hennessy Kobara - Surf
  • Leilani McGonagle Cada - Surf
  • Kenneth Tencio Esquivel - BMX Freestyle
  • Andrea Vargas Mena - Atletismo
  • Noelia Vargas Mena - Atletismo
  • María José Vargas Barrientos - Ciclismo
  • Andrey Amador Bikkazakova - Ciclismo
  • Luciana Alvarado Reid - Gimnasia
  • Arnoldo Herrera Portuguez - Natación
  • Beatriz Padrón Salazar - Natación
  • Ignacio Sancho Chinchilla - Judo (provisional)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 iniciarán el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto de este año.

Actualización (miércoles 9 de junio a las 5:00am)

Ningún judoca americano podrá sacar a Ignacio Sancho de la cuota continental. Sus principales amenazas, Alain Aprahamian de Uruguay y Etienne Briand de Canadá, acaban de quedar eliminados del Mundial sin conseguir los puntos requeridos para superar al tico.

En otras palabras, la clasificación del Ignacio es un hecho y solo requerirá de su debida oficialización el 28 de junio.