El judoca costarricense Ian Ignacio Sancho Chinchilla culminó sus estudios universitarios como Licenciado en Educación Física en la Universidad de Tokai, Tokai Daigaku, Japón.

El atleta nacional ingresó a esta casa de estudios en septiembre de 2017, como parte de una beca que el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica gestionó con Solidaridad Olímpica Internacional.

Después de la ceremonia de graduación, Sancho expresó emocionado: 

La experiencia en Japón me ha cambiado la vida. A todos los que me han apoyando en este proceso, gracias de corazón"

Sancho, quien acompañó sus estudios con la práctica del judo de alto rendimiento, primero inició con talleres para mejorar la técnica en este deporte junto con el aprendizaje del idioma.

La rutina de entrenamiento, durante los últimos 6 años, iniciaba a las 6 de la mañana bajo la guía del maestro Kenji Mitsumoto. Posteriormente asistía a las lecciones habituales en su universidad y en la noche volvía a los entrenamientos.

Gracias a todas las enseñanzas que adquirió en Japón, Sancho hizo historia en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo el primer judoca costarricense que gana un combate en las máximas justas del orbe.