• Por el momento se vacunará a 600 personas por día.

A partir de hoy, martes 8 de junio, al menos 7 funcionarios del servicio de enfermería del Hospital México se trasladarán a las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en la Uruca para continuar con la campaña de vacunación en este centro de aprendizaje.

Según indicó Juan Antonio Ugalde, subdirector general del Hospital México:

Se espera que nuestro personal de Enfermería logre aplicar la vacuna a unas 600 personas correspondientes al grupo 1B, que son básicamente profesionales de la Salud, del ámbito privado”.

Ugalde también afirmó que la alianza estratégica que la alianza buscará contribuir a que el país alcance la inmunidad de rebaño más rápido.

Por otra parte, Silvia Beirute, directora de Enfermería del hospital México, agregó que por el momento se aplicarán 600 vacunas al día, pero una vez que el país tenga acceso a más dosis el inmueble tendrá la capacidad de inmunizar a 1700 personas diariamente.

La preparación logística que aplicaron estas dos instituciones está basada en la que fue aplicada en la Universidad de Costa Rica, en la que se establecieron cubículos y además se coordinó con los pacientes con antelación por medio de una entrevista telefónica.

En el INA hay disponibles 12 cubículos para vacunación y asimismo se coordinará con quienes van a recibir la dosis anteriormente por teléfono y se les asigna una contraseña. Esto permitirá que el día de la cita el proceso de aplicación sea mucho más ágil y rápido.

Consideramos que a partir del desarrollo conjunto de actividades que involucren a instituciones tan nobles como el INA y la Caja Costarricense del Seguro Social podemos coadyuvar la inmunización de rebaño que tanto requiere el país”, dijo Sofía Ramírez, gerente general del INA.

Ramírez concluyó diciendo que el INA está en total disposición para colaborar con su infraestructura, personal y logística para apoyar la campaña nacional de vacunación.