La selección costarricense femenina de gimnasia artística clasificó este fin de semana a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, gracias a una destacada participación en el Campeonato Panamericano Juvenil en México.

El equipo nacional, compuesto por Samantha Marín, María Celeste Meoño, Lucía Solano y Rachel Rodríguez, se adjudicó el quinto puesto del continente americano.

El primer lugar fue para Estados Unidos, segundo puesto Brasil, tercero Argentina, cuarto México y quinto, Costa Rica. Luego se ubicaron Ecuador, Colombia, Perú, Puerto Rico, Chile, Panamá, El Salvador y Bolivia.

Posterior a la consecución del boleto, Samantha Marín comentó emocionada:

Estamos súper contentas; muchas gracias a toda la gente que ha estado apoyándonos, vinimos a Guadalajara con el deseo de volver al país con la clasificación a los Juegos Panamericanos Junior y ya es una realidad. Fue muy emocionante, un quinto lugar es magnífico y en mi caso un octavo lugar es histórico”,

Durante el fin de semana, Costa Rica se dio el lujo de celebrar una doble clasificación luego de que este viernes la selección masculina de gimnasia artística, con Andrés Felipe Villegas, Luis Alejandro Zamora, Ariel Villalobos y Andrés Girón, obtuviera el boleto a Cali 2021.

Recordemos que los Panamericanos de la Juventud son diseñados para deportistas menores a 18 años y nacieron como la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se iban a realizar en Senegal a mediados del 2022, pero fueron aplazados a 2026 por la pandemia. En otras palabras, será la competencia juvenil más importante que dispute la generación nacida entre 2004 y 2007.

Los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 se realizarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre y reunirán a más de 3800 deportistas de 41 países de América, los cuales participarán de 39 disciplinas deportivas. Estas justas continentales tendrán la particularidad de brindar a todos los medallistas de oro un boleto directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.