El gobierno de Senegal y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron mutuamente posponer 4 años los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) Dakar 2022. Los máximas justas de la juventud ahora se llamarán Dakar 2026.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud participan atletas de 15 a 18 años, por lo que este cambio implicará la pérdida de toda una generación nacida entre el año 2004 y 2007.

Según el Comité Olímpico Internacional, este cambio cumple con el requisito de responsabilidad y la preocupación por las circunstancias actuales generadas por la COVID-19. El aplazamiento tiene el objetivo de brindar a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Internacionales (FI) más tiempo para planificar sus actividades, que se han visto afectadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, comentó:

Quisiera expresar mi sincero agradecimiento al presidente Macky Sall, un gran amigo y partidario del Movimiento Olímpico, por esta relación excepcional de confianza y calidad. Por todas estas razones, estoy seguro de que, juntos, organizaremos fantásticos Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 para Senegal, todo el continente africano y todos los jóvenes atletas del mundo"

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 serán el primer evento olímpico de la historia que se organizará en África. Macky Sall, presidente de la República del Senegal, comentó:

Me gustaría reiterar que el COI tiene todo mi apoyo para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pospuestos para 2026. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi confianza en la Junta Ejecutiva y acojo con beneplácito el compromiso de sus equipos, trabajando codo a codo con nosotros, para hacer del Dakar 2026, el primer evento olímpico en África, una ocasión exitosa y memorable".

El Comité Olímpico Internacional organiza los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el 2010, año que se realizaron en Singapur. La edición de verano tiene una duración de al menos 12 días y se celebran cada cuatro años.

Estas justas suelen albergar 3600 atletas de 200 países, aproximadamente. Actualmente China lidera el medallero histórico con 86 medallas de oro, 38 de plata y 28 de bronce.

En los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Costa Rica llevó 17 atletas, siendo su participación más importante en estas justas olímpicas, superando a los cinco deportistas de Singapur 2010 y los otros tres de Nankín 2014. La gimnasta artística, Camila Montoya, obtuvo una medalla de plata para nuestra nación en Buenos Aires 2018.

El acuerdo de aplazamiento de Dakar 2022 fue aprobado hoy por la Junta Ejecutiva del COI y se presentará a la Sesión del COI para su ratificación este viernes 17 de julio de 2020.