La Contraloría General de la República emitió un comunicado de prensa en el cual señala que el funcionario Allan Ugalde Rojas se presentará de oficio hoy mismo a las autoridades “para ponerse a las órdenes para lo que corresponda” al ser una de las personas investigadas en el en caso de obras viales bajo causa penal que se dio a conocer el día de hoy.

En horas de la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público comandaron un megaoperativo  por corrupción en licitaciones referentes a obra pública que tuvo entre sus sedes a Casa Presidencial y a las instalaciones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). La operación contempló un total de 33 órdenes de detención contra personas involucradas y 57 allanamientos en distintas zonas del país, según consta en la orden de allanamiento de la causa penal número 19-000025-1219-PE. Ugalde Rojas es una de las 38 personas investigadas en este caso, aunque ni la Contraloría ni la casa de Ugalde Rojas fueron allanados hasta el momento. 

La Contraloría confirmó que Ugalde Rojas es el gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, y que esa división “tiene a su cargo la revisión de controles previos en materia de contratación administrativa, los cuales están normados y se basan en certificaciones emitidas por la Administración”. Desde la Contraloría aseguraron que tanto el gerente como la institución se encuentran en total disposición de documentar todo lo que estimen las autoridades judiciales.

Sobre los allanamientos del día de hoy el director del OIJ, Walter Espinoza Espinoza, aseguró que "Este es uno de los casos más importantes que han trabajado el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial en los últimos tiempos", y que se estaban realizando 57 allanamientos en distintos puntos del país.