La Federación Costarricense de Béisbol (FCB) está convocando mujeres mayores de 13 años para conformar la primera liga femenina en la historia de Costa Rica. A continuación el video promocional de la campaña:

La FCB se planteó el proyecto de la liga femenina desde finales del año pasado, pero la meta se ha visto perjudicada por la pandemia y la escasez de jugadoras. En alusión a esta iniciativa, el presidente de la Federación Costarricense de Béisbol (Adrián Alfaro) comentó:

La mujer es base indispensable en todo esto, desde cualquier ámbito de la vida y he notado en otros países que tienen hasta torneos desde los cuatro años de edad. Acá incluso todo empieza desde que la misma mamá lleva a sus hijas al campo, de ahí también la importancia de incorporarlas a todo este trabajo".

Aunado al sueño de consolidar la Liga Femenina de Béisbol, la Federación Costarricense de Béisbol también tiene la meta de formar la selección femenina de béisbol, a partir de las mejores jugadores de la liga nacional. 

Proyectamos ver una primera selección mayor en este año. Nosotros como federación estamos en la obligación de masificar también en la rama femenina y eso es lo que buscamos"

Según Alfaro, la creación de la nueva liga no implicará erradicar los equipos mixtos (mujeres y hombres) en los campeonatos regionales. El máximo jerarca del béisbol tico comentó que esperan conformar dos o tres equipos femeninos mayores para arrancar con el proyecto lo más pronto posible.

Sí visualizamos dentro de la Federación tener una selección, el reunir a las diferentes niñas que están en las asociaciones con equipos mixtos, foguearlas y enfocarlas en los diferentes puestos, por ejemplo, el desarrollar pitchers, yo esto lo veo a un año y medio".

La injerencia de la mujer en el béisbol mundial es cada día más frecuente. A mediados del año pasado, por ejemplo, Alyssa Nakken (integrante de los San Francisco Giants) se convirtió en la primera mujer que debuta como entrenadora en las Grandes Ligas (MLB). Nakken participó en un partido de pretemporada contra los Atléticos de Oakland.

A nivel continental, países como Canadá, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Venezuela ya cuentan con diversos equipos de béisbol femenino, incluso a nivel profesional.

Si usted gusta participar en la Liga Femenina de Béisbol, puede contactar a la entrenadora Rachel Fitoria mediante WhatsApp o el número telefónico 8990-4734, para recibir más información.