• El autor David Cruz Jiménez ha ganado una serie de premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera como escritor.
  • El jurado decidió unánimemente otorgarle el premio de Obra Inédita del Premio Manuel Acuña de Poesía a su trabajo titulado “Lazarus”.

La Secretaría de Cultura coahuilense (SC) informó que el poeta David Cruz Jiménez es el ganador de la Categoría de Obra Inédita en la octava edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española.

Después de analizar los 30 trabajos finalistas de entre aproximadamente 600 participantes, el jurado deliberó en torno a los tres poemarios considerados como posibles ganadores. Finalmente se tomó la decisión unánime de otorgar el premio de Obra Inédita al trabajo titulado “Lazarus, que participa con el pseudónimo “Alice Rahon”.

Queremos felicitar al poeta ganador y a su poesía. Estamos contentos de tener este premio (PIMAPLE) en nuestra entidad, ya que impulsar este género literario ha sido una constante de nuestro gobierno coahuilense”, expresó la Secretaría de Cultura.

Además, la Secretaría agregó que se espera poder llevar a cabo la ceremonia de premiación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), la cual se planea llevar a cabo del 16 al 26 de septiembre del año en curso, donde se presentará el libro y donde se hará la entrega de $50.000 dólares estadounidenses que corresponden al premio.

Asimismo, se dio a conocer que el fundamento de la decisión fue "por la construcción de una voz inteligente y sólida, que le permite establecer un diálogo fructífero y productivo con la tradición literaria, dejando espacio para las variaciones de la belleza".

La obra tiene una coherencia en su propia invención y crea una notable dualidad entre pasado y presente, así como un permanente cuestionamiento al lenguaje mismo".

También se mencionó que la plica ganadora fue abierta ante la presencia de Luis Fernando Valdés Cabello, Notario Público número 77 de la Ciudad de Saltillo, resultando ganador David Cruz Jiménez, quien actualmente radica en Estados Unidos.

El jurado final estuvo integrado por la poeta mexicana María Baranda, la poeta argentina María Negroni y el editor de poesía de nacionalidad chilena Vicente Undurraga.

David Cruz Jiménez ha sido acreedor de diversos reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Joven Creación en Costa Rica, el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, y en el año 2020 fue finalista del International Poetry Prize en Montreal, Canadá.