Emilia Navas Aparicio confirmó la mañana de este viernes que dejará el puesto de Fiscal General el próximo mes de agosto, para acogerse a su jubilación con el fin de "no distraer la atención sobre lo esencial", luego de las críticas que han caído en su contra tras inhibirse en la investigación del Caso Cochinilla.

Navas lleva dos semanas en el foco de los cuestionamientos debido a que su pareja sentimental, el abogado Francisco Campos Aguilar, es el defensor de las empresas que están siendo investigadas en este caso.

Por lo tanto, y luego de que el tema se tratara incluso en Corte Plena el pasado lunes, la fiscala emitió un comunicado esta mañana en el que confirmó que dejará el puesto de hoy en dos meses.

En el comunicado enviado a la prensa, la fiscala señaló que:

Como es de conocimiento público, a raíz del caso denominado “Cochinilla”, se ha desatado una serie de ataques personales y contra la institución. En lo personal y durante toda mi gestión, he enfrentado ese tipo de situaciones, comprobándose, mediante resoluciones administrativas y judiciales, mi actuar recto y probo. Incluso, de manera reciente, la propia Corte Suprema de Justicia, en la sesión del 21 de junio del año en curso, determinó que mi actuación en el caso particular fue conforme al ordenamiento jurídico vigente. A pesar de ello, con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción, he decido acogerme a la jubilación a la que tengo derecho".

La jerarca agregó que a partir de hoy y hasta el próximo 12 de julio, se dedicará a realizar los informes correspondientes para hacer la transición del cargo al Fiscal Subrogante y que, durante el periodo que va entre el 13 de julio y el 24 de agosto, se acogerá a sus vacaciones para hacer efectiva su jubilación a partir del 25 de agosto.

La semana anterior la fiscala general confirmó que se ha inhibido de 8 expedientes durante su gestión y que seis de ellos se deben a que su pareja es parte de los abogados defensores de las causas.

Estos seis casos son el que se lleva en contra de los concesionarios de la Ruta 27; el caso Soresco de la infructuosa refinería china en Limón; el caso contra la financiera Aldesa y ahora el caso Cochinilla. Además, hay tres causas más que defiende Campos Aguilar y que son dos en contra de Importadora Monge y un caso por estafa que se lleva en la Fiscalía de Alajuela.

La fiscala agregó que a su vez se ha inhibido de otros dos casos, uno en el que una de las personas investigadas es familiar de una fiscala adjunta de su equipo de trabajo; y otro en el que uno uno de los investigados es un primo hermano suyo.

Hasta hoy, Navas se encontraba a las puertas de un proceso de reelección en el cargo, pues esta estaba agendada para el próximo mes de noviembre.