La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, confirmó este jueves su inhibitoria al caso Cochinilla y defendió su continuidad en el puesto frente a las críticas que han caído en su contra en las últimas horas, tras el anuncio de su separación en esta investigación.

Según señaló la jerarca del Ministerio Público en una conferencia de prensa convocada esta mañana:

No me voy a apartar del Ministerio Público, voy a mantenerme en mi cargo porque no hay absolutamente ningún motivo y ninguna justificación para que yo presente mi renuncia".

Las declaraciones las realizó Navas luego de que la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz Mejías, pidiese a la Corte Suprema de Justicia que apartase a Navas de su puesto.

La solicitud de Díaz se debe a que la jerarca se separará del caso debido a que su pareja sentimental, Francisco Campos Aguilar, es el defensor de las empresas que están siendo investigadas.

Según la socialcristiana "lo más oportuno es que Navas se haga a un lado de su puesto para rescatar la imagen de la Corte Suprema de Justicia y para que el Poder Judicial disponga todos los recursos de la Fiscalía que sean necesarios, incluyendo el puesto del fiscal general, para estos casos de corrupción":

No es simplemente que se aparte del caso, como ya lo anunció, es que se aparte del puesto en aras de la transparencia del proceso, esto debido al posible conflicto de intereses al ser su esposo, Francisco Campos, el abogado de las empresas involucradas en la denuncia".

Al respecto Navas contestó que:

Más bien al país y con toda humildad lo digo, le interesa y le sirve que Emilia Navas en estos momentos se mantenga al frente de la institución porque a diferencia de como pasa con los jueces y con los magistrados que se han inhibido de los casos que llegan a sus manos, ha sido esta persona la que ha construido una fiscalía transparente y valiente, blindada de toda corrupción".

Según la fiscala, la inhibitoria ante el caso Cochinilla se presentó formalmente este jueves, pues estaba de vacaciones desde el viernes pasado atendiendo un tema de salud de índole familiar. Sin embargo, esta decisión ya se había tomado desde días atrás y así se había filtrado en medios de prensa:

Esta mañana presenté un oficio inhibiéndome de conocer este caso, tal y como lo establece la normativa interna del Ministerio Público. Así mismo presenté ante la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y todos sus miembros, presenté un informe sobre mi actuación y los protocolos se pusieron en práctica para este asunto".

La jerarca además afirmó que durante el proceso de investigación de este caso, que empezó desde 2019 según afirmó el lunes el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza Espinoza, no ha tenido injerencia en las investigaciones y señaló que "lo que sé del caso lo he conocido por lo que ustedes (medios de comunicación) han publicado":

Hasta aproximadamente las 7 de la mañana del pasado lunes 14 de junio tuve conocimiento por ustedes mismos, por los medios de prensa, que estaban realizándose estos allanamientos y por cuál causa. Yo antes de ese momento nunca tuve conocimiento de la investigación. Si en algún momento la fiscalía encargada del caso necesita apoyo de la Fiscalía General, le corresponde al fiscal subrogante intervenir. Sé que esta investigación se inició desde 2019 pero hasta el lunes pasado tuve conocimiento del mismo y si en algún momento se necesitó de la Fiscalía General, debe haber sido alguna de las personas que ocupaban el cargo del año 2019 hasta hoy, el que tiene que haber intervenido. Yo ni lo hice, no lo conocía y no lo hubiese hecho".

La fiscala señaló que durante su carrera, de más de 30 años, se ha inhibido en los casos que lleva su pareja, pues dijo que desde que se graduaron de la carrera de Derecho ella ha trabajado en el Ministerio Público y él, a quien conoció en las aulas universitarias, ha sido abogado litigante:

El compromiso que me han acompañado durante estos 3 años y medio en el puesto, están por encima de cualquier situación de pareja y de cualquier situación personal o familiar. Mi compromiso con el país es que esta sea la prioridad y así es como se ha venido haciendo. Lo importante en este caso es que los procedimientos, las normas legales construidas por mi persona en el Ministerio Público, han surtido efecto porque la Fiscalía Anticorrupción con total independencia y con total valentía, independientemente de quienes sean las personas investigadas, quienes sean sus abogados y qué relación tengan estos últimos con la fiscala general, decidieron abrir una investigación cuando tuvieron conocimiento de presuntos hechos de corrupción, investigaron y tomaron acciones que llegaron al punto de allanamientos y detenciones".

En total, Navas aseguró que se ha inhibido de 8 expedientes durante su gestión y que seis de ellos se deben a que su pareja es parte de los abogados defensores de las causas.

Estos seis casos son el que se lleva en contra de los concesionarios de la Ruta 27; el caso Soresco de la infructuosa refinería china en Limón; el caso contra la financiera Aldesa y ahora el caso Cochinilla. Además, hay tres causas más que defiende Campos Aguilar y que son dos en contra de Importadora Monge y un caso por estafa que se lleva en la Fiscalía de Alajuela.

La fiscala agregó que a su vez se ha inhibido de otros dos casos, uno en el que una de las personas investigadas es familiar de una fiscala adjunta de su equipo de trabajo; y otro en el que uno uno de los investigados es un primo hermano suyo.

Navas se encuentra en estos momentos a las puertas de un proceso de reelección en el cargo, pues esta está agendada para el próximo mes de noviembre.

Fiscal subrogante también se inhibe

El día de ayer además, el diario La Teja confirmó que el nuevo fiscal subrogante designado por la Corte Plena, Warner Molina Ruiz, también realizó una gestión para no participar en el caso “Cochinilla”.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público al diario tibaseño, la decisión de Molina se debe a que su cuñada, de apellidos Carmona Rivas y quien es funcionaria del Conavi, figura como investigada en esta causa y es una de las personas detenidas el lunes pasado:

El funcionario confirmó que planteó una inhibitoria ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, como fiscal de la República, en apego a la transparencia, pero no como fiscal subrogante, porque ese último es un cargo que él no ejerce en este momento, pues las magistradas y magistrados lo nombraron a partir del 18 de junio”, señaló la Fiscalía.

Molina fue juramentado por los magistrados el lunes pasado en el puesto de fiscal adjunto contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.

A partir de ahora y según señaló Navas al ser consultada al respecto, la Fiscalía tendrá que definir a un nuevo encargado para este caso, si es que la instancia llegara a tener que tramitar una causa paralela sobre este tema.