Por Oscalina van de L’Isle – Estudiante de la carrera de Odontología

A veces no hay nada mejor que un vaso de Coca-Cola con unos cubitos de hielo y sentir la gaseosa a través de la nariz y el paladar, o un vaso de té helado con una rodaja de limón. Muchas personas tienen la costumbre de beberse varios vasos de estas bebidas azucaradas diariamente. Esto está permitido de vez en cuando, por supuesto, pero beber refrescos gaseosos con regularidad no es bueno para la salud y los dientes, pues además de ser ricos en azúcar, contienen más sustancias que no son beneficiosas para el cuerpo.

Los refrescos son responsables de muchos problemas de salud. El consumo de refrescos se asocia más comúnmente con la obesidad, la diabetes tipo 2 y el aumento de peso (Schaefer, 2018). Los azúcares de los refrescos se absorben en la sangre, y esto aumenta el nivel de la glucosa en la sangre, la cual resulta en fatiga y problemas de concentración. Debido a los compuestos químicos, el proceso de hidratación de las células se interrumpe y el tejido recibe menos oxígeno. Además de las complicaciones de salud, el consumo de refrescos también puede tener efectos adversos en la dentición.

Los dos efectos principales que tienen los refrescos en los dientes son la erosión y las caries. La erosión dental es la pérdida de tejido dental debido al ataque ácido directo sin la participación de bacterias (Cheng et al., 2009). El esmalte se disuelve gradualmente a un pH de 5,4 o inferior. La mayoría de las bebidas gaseosas tienen un pH de entre 2,3 y 3,5. Como resultado, el esmalte se ve afectado inmediatamente cuando se ingieren estos productos.

En la etapa inicial, se nota poco la erosión dental, pero en una etapa avanzada, la erosión puede causar sensibilidad al comer y al beber, debido al adelgazamiento del esmalte. La apariencia de los dientes también se encuentra afectada por la erosión. Los dientes se vuelven más amarillos, porque la dentina, la cual es de color más oscuro, se hace visible. Los dientes también pueden hacerse más pequeños y con el tiempo, eso puede cambiar la mordida.

Numerosos estudios mostraron una relación positiva entre la caries y la erosión dental y el consumo de refrescos (Cheng et al., 2009). La caries dental puede ser el resultado de una ingesta elevada a largo plazo de refrescos y del deterioro de los patrones de higiene bucal. El azúcar en sí mismo no causa caries, sino la combinación de diferentes factores. Se ha demostrado científicamente que con un consumo de frecuencia limitada de azúcar en combinación con una buena higiene dental y el uso de una pasta de dientes que contenga flúor, se puede prevenir la formación de caries dentales. La alta ingesta de refrescos con un mayor contenido de azúcar brinda a las bacterias la oportunidad de convertir estos azúcares en ácidos, y bajo la influencia del ácido, el esmalte se disuelve.

No se debe olvidar que los dientes sanos son el punto de partida para una buena salud. La buena digestión comienza en la boca. Los dientes sanos son una gran ventaja en la prevención de enfermedades. Dejar de consumir refrescos sería un buen comienzo. El dejar las bebidas gaseosas resulta difícil para algunas personas, pero aun así hay cosas que se pueden hacer para minimizar el riesgo de dañar los dientes. En primer lugar, debe tenerse en cuenta la frecuencia de ingestión. Lo preferible sería sustituirlo por agua y evitar el consumo por las noches. También es importante el uso de una pajita al tomar estos productos. De esta forma, el producto no entra directamente en contacto con los dientes, sino que se ingiere inmediatamente. Finalmente, es importante neutralizar el nivel de pH en la boca. Intente beber un sorbo de agua después de terminar un refresco y cepillarse después de 30 minutos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cheng, R., Yang, H., Shao, M.-, Hu, T., & Zhou, X.. (2009). Dental erosion and severe tooth decay related to soft drinks: a case report and literature review. Journal of Zhejiang University SCIENCE B, 10(5), 395–399. https://doi.org/10.1631/jzus.b0820245
  • Schaefer, A. (2018). What does soda do to your teeth? healthline.com. https://www.healthline.com/health/dental-oral-health/what-does-soda-do-to-your- teeth