Cada 14 de junio se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de esta práctica, que puede salvar hasta 4 vidas.

Por ello y en estos momentos de pandemia en donde es aún más necesario incentivar a las personas para colaborar con el líquido, la marca Leukoplast® de la empresa Essity del sector salud, donó 64,500 curas al Banco Nacional de Sangre.

A su vez, la división de Medical Solutions de Essity proporcionó cerca de 70 refrigerios que serán entregados a los donantes de sangre, a fin de incentivar las donaciones.

Según señaló el Coordinador de Mercadeo para Medical Solutions de Essity Latinoamérica, Daniel Alvarado:

En Leukoplast® consideramos que la donación de sangre es uno de los actos más solidarios que existen y por ello, decidimos apoyar al Banco Nacional de Sangre con esta gestión tan importante, a través de la entrega de curas y refrigerios para los donantes".

Por su parte, el doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, declaró que para la unidad esta donación de insumos es un gran apoyo para continuar con las campañas de donación de sangre en todo el país.

Requisitos para donar

El Banco además, recordó a la población cuáles son los requisitos que se solicitan a la población para donar sangre:

  1. Pesar más de 52kg y medir más de 1,50 m.
  2. Tener una edad entre los 18 a 65 años o hasta los 70 años si es un donador regular.
  3. Presentar cédula de identidad nacional o residencia. 

A su vez, para el día de la donación es necesario que los donantes tomen bastante líquido antes y después, que no hayan tenido síntomas de gripe en el último mes y que desayunen liviano o esperen tres horas después de la última comida completa.

Para la población que cuenta con tatuajes, perforaciones o maquillaje micro pigmentado, esta debe haber esperado un año de realizado el último procedimiento para poder donar. 

Así mismo, las personas que han padecido COVID-19, deben presentarse con 14 días transcurridos de haber superado los síntomas.

En el caso de haber sido vacunados, se debe esperar 14 días después de aplicada la vacuna de AstraZeneca, 7 días con la vacuna de Pfizer y 14 días con la vacuna contra de Influenza.

Por último, si la persona se vacunó fuera del país deberá esperar 30 días después de haber recibido la medicación.

La campaña de recepción de donaciones se está desarrollando en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, ubicado en Zapote, en un horario de atención desde las 6 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Es necesario contar con una cita previa, la cual se puede solicitar por medio de los teléfonos 2283-3121 o vía whatsapp 8821-6514.