El programa de incubación CONSTELAR abrió su período de inscripciones para que las mujeres presenten sus proyectos en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

CONSTELAR es una iniciativa en conjunto del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Impact Hub San José y Spyre Group.

El período de convocatoria finalizará el 4 de julio de este año y tras el cierre, CONSTELAR escogerá a 12 mujeres emprendedoras en STEM quienes podrán accesar a un programa de 12 semanas el cual brindará sesiones semanales de acompañamiento grupales e individuales y mentoría especializada en metodologías de incubación, STEM y género.

Además, las seleccionadas tendrán la oportunidad de concursar por capital semilla y acompañamiento para el desarrollo de su prototipo de negocio.

De acuerdo con la delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre:

Con este programa pretendemos promover y facilitar la participación femenina en el ecosistema de emprendimiento enfocado en áreas STEM. Queremos que el programa ofrezca las herramientas técnicas y prácticas a las emprendedoras en estas áreas para que se sientan respaldadas por una estructura sólida que pretende acompañarlas para maximizar sus probabilidades de éxito en el ecosistema nacional e internacional”.

Las interesadas en participar en el programa deben ser mujeres con una idea de negocio en STEM o fundadoras o socias de empresas y emprendimientos con un aporte de negocio con una base en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

CONSTELAR requiere que las emprendedoras presenten un proyecto diseñado para ser implementado en Costa Rica.

Para postularse, las emprendedoras deben ingresar a https://constelarcr.com/programa/ y dar clic en “inscribirme en el programa”.

La Directora de Impact Hub San José, Cristina Vindas, comentó que:

Nos han comentado varias veces: 'Es que no sé si estoy lista', pero es que no tenemos que estarlo, y podemos sentir miedo ya que el camino emprendedor es un viaje complejo, y para eso está CONSTELAR, para que juntas en comunidad podamos apoyar y empoderarles a navegar ese viaje que también es enriquecedor”.