El Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República (CGR) acordó separar de sus funciones al Gerente de la División de Contratación Administrativa (DCA), Allan Ugalde Rojas, quien figura como investigado en el caso de corrupción Cochinilla.

El nombre de Ugalde figura desde el pasado 14 de junio cuando cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público lo incluyeron en la lista de personas investigadas en la causa penal número 19-000025-1219-PE por presunta corrupción en el manejo de contratos de obras viales.

Ese mismo día, en horas de la tarde, la Contraloría General de la República emitió un comunicado de prensa en el cual señala que el funcionario Allan Ugalde Rojas se presentará de oficio hoy mismo a las autoridades “para ponerse a las órdenes para lo que corresponda”.

Posteriormente el funcionario emitió un comunicado en el que indicó que el propio lunes se presentó Fiscalía Adjunta de Probidad y Transparencia Anticorrupción donde se le indicó que no estaba siendo requerido.

No he sido notificado de ninguna causa, no he sido allanado, no he sido imputado ni detenido, no se me ha pedido ninguna medida cautelar ni prisión preventiva. Desconozco formalmente mi condición jurídica en el caso concreto por no haberme sido comunicado por las autoridades respectivas”, indicó.

Ugalde señaló que, a pesar de lo dicho, decidió aplicar de oficio el régimen de abstenciones institucional “y apartarme de forma voluntaria y formal de cualquier caso relativo a lo que se informa de esta causa”. E indicó:

He sido funcionario de la Contraloría General de la República desde enero de 1999, siempre en labores de fiscalización, y desde el 2014 me desempeño como Gerente de la División de Contratación Administrativa de la institución. En razón de este cargo, he estado expuesto en varias ocasiones a atender actuaciones institucionales en diversas instancias judiciales, con un resultado positivo en todas esas actuaciones que fueron diligenciadas por esas instancias”.
En el comunicado de esta tarde, la Contraloría informó que a partir de este momento Ugalde Rojas se encargará de llevar adelante -a modo de proyectos específicos- temas vinculados con la logística requerida a partir de la nueva Ley de Contratación Administrativa, el proyecto para la elaboración de perfiles de la DCA con el auspicio de la OCDE, y el programa de fortalecimiento de la División, así como otros temas relacionados.

Delfino.cr consultó a la oficina de prensa de la CGR sobre las razones específicas de la separación del Gerente y se nos indicó que “para valorar otras acciones que la institución podría tomar en este caso, resulta pertinente en este momento tomar esta decisión con el funcionario”.