Las empresas y redes empresariales de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) podrán presentar sus propuestas para recuperar la biodiversidad en el Concurso Regional Ideas para una Recuperación Verde, el cual abrió periodo de recepción de ofertas el día de ayer, 10 de junio.

El concurso es posible por la alianza entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), INTEGRARSE y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA). 

Las bases del concurso requieren que las propuestas promuevan modelos de negocio sostenibles y aportar con la creación y mantenimiento del empleo.  

Además de temáticas relacionadas a la biodiversidad, las empresas pueden presentar proyectos referentes a la economía circular, la adaptación al cambio climático, la eficiencia energética y la digitalización de productos o servicios.

Para ver el reglamento del concurso, pueden ingresar a este enlace; a su vez, los interesados en participar deberán llenar este formulario de solicitud y enviarlo al correo [email protected] entre el 10 de junio y 2 de agosto.

De los concursantes se seleccionarán 10 proyectos (aquellos que fueron presentados antes del 28 de junio) para brindarles una asesoría para potenciar su idea.

De acuerdo con la Directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, Svenja Paulino:

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por comités nacionales y posteriormente serán validadas por un comité regional. Esto para garantizar una competencia equitativa y, además, que los proyectos elegidos tengan en cuenta tanto las directrices de la política de recuperación verde, como las necesidades específicas de cada país”.

Los ganadores tendrán apoyo para implementar su propuesta por medio de asistencia técnica. Se escogerán los proyectos de acuerdo a su capacidad para ayudar a vencer las consecuencias sociales, económicas y ecológicas que fueron provocadas por la pandemia de la COVID-19.

Según los datos del Banco Mundial, América Latina es la región con mayor impacto, donde solamente en América Central y República Dominicana hubo una caída de un 7% en la producción durante el año 2020.