La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) decidió este miércoles que Costa Rica no comprará la vacuna china Sinovac, al tiempo que autorizó el uso del medicamento elaborado por Johnson & Johnson y que ha resonado para una eventual donación al país.

Así lo indicó el Ministerio de Salud en una comunicación enviada a la prensa este miércoles en la que se señala que:

Luego de analizar la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) decidió que Costa Rica, por el momento, no adquirirá vacuna contra el COVID-19 de Sinovac Life Sciences".

Salud recordó que ya previamente había señalado en la resolución MS-DM-RM-0933-2021 que las vacunas que lleguen a Costa Rica tienen que poseer una efectividad de al menos 60% para prevención de contagio, requisito que no lo cumple Sinovac.

Al respecto el secretario de la Comisión, Roberto Arroba Tijerino, señaló que:

Esta es una vacuna que no tiene una efectividad superior al 60% que es lo requerido por el Ministerio de Salud. Esta vacuna tiene un 51% de efectividad, según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otra parte esta vacuna aún no tiene la revisión por par de los estudios clínicos que sustenten su autorización y además, es necesario conocer los análisis que se realizan en naciones que han tenido una alta cobertura de vacunación".

La Comisión no descartó que si se presenta nueva documentación por parte de la OMS sobre Sinovac, pueda realizarse un nuevo análisis, pero de momento la compra queda descartada.

Aprobada Johnson & Johnson

A su vez, la Comisión avaló hoy el uso de las vacunas de Johnson & Johnson, a fin de que estas sean recibidas tanto en caso de posibles donaciones de otras naciones como por compra directa por parte de Costa Rica.

Según Tijerino:

La Comisión en la sesión extraordinaria trigésima del mes de junio, avaló el uso de las vacunas de Johnson & Johnson que podrán ser recibidas en caso de donaciones o a través del mecanismo COVAX".

La vacuna de Johnson & Johnson mostró una efectividad del 66.3% en sus ensayos clínicos y requiere únicamente una dosis en su colocación.

Finalmente, la Comisión amplió la vacunación en el grupo 3 a todo tipo de obesidad, ya no solo grado 3 y mórbida, como estaba anteriormente.