El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, afirmó que el estimado previsto de llegada de vacunas contra la COVID-19 a Costa Rica para este mes de junio es de un máximo de 730 mil dosis, cifra inferior a la registrada en mayo.

Solís explicó en conferencia de prensa que el descenso en la cantidad de dosis semanales enviadas por Pfizer responde al cronograma establecido, ya que el país y la farmacéutica pactaron una aceleración de entregas para el mes de mayo, que se saldó con 597.870 dosis entregadas.

"El descenso en el ingreso de la semana anterior realmente obedece al cronograma como estaba establecido. Logramos una aceleración, un aumento durante el mes de mayo. Justamente lo que conversamos con la empresa cuando hicimos la primera ampliación, era que íbamos a tener una aceleración en mayo, en junio seguiríamos ajustados al cronograma pactado originalmente, y para julio, agosto y septiembre tendríamos un trimestre de aceleración correspondiente a las 2 millones de dosis, para finiquitar en los últimos 3 meses [del 2021]", explicó Solís.

Pfizer entregó al país 79.560 dosis de su vacuna el pasado 3 de junio, el lote más pequeño de esa empresa desde finales de marzo.

Respecto a las entregas de AstraZeneca y el mecanismo COVAX, el presidente de la CNE afirmó que AstraZeneca adelantó el envío de vacunas previsto para julio, otorgando 204.000 dosis al país que arribaron el 6 de junio; y que se habilitó una ventana para recibir dosis con COVAX, lo que todo junto daría entre 727 mil y 730 mil dosis de vacuna para este mes.

Con esa cifra, junio sería el segundo mes con más dosis recibidas a la fecha, solo superado por mayo que fue cuando se presentó el primer mes de aceleración con Pfizer.

Con las 730 mil dosis previstas se pueden aplicar dos dosis a 365.000 personas. Al último corte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la semana anterior cerró como la semana con mayor cantidad de dosis nuevas aplicadas (casi 250 mil). 34.85% de la población meta (cerca de 3.50 millones) ha recibido la vacuna: 19.62% ya cuenta con el esquema completo de dos dosis.

A este martes el país había recibido el 31.5% de las dosis contratadas a Pfizer, el 37.3% de las dosis contratadas a AstraZeneca y el 6.4% de las dosis contratadas al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).