• #MiMuniSí es el nombre de la iniciativa.

La Primera Munithon Centroamericana #MiMuniSí se realizó del 7 de abril al 10 de junio de este año. El certamen se enfocó en potenciar el empoderamiento de los equipos de las municipalidades de Guatemala, Honduras y Costa Rica, en el que aprovecharon las herramientas de la nueva plataforma de gestión integral de residuos sólidos, para crear proyectos que mejoraran sus capacidades en la administración de estos desechos.

En el evento participaron 37 municipalidades de la región y entre las municipalidades que resultaron ganadoras por parte de Costa Rica, se encuentra el proyecto compartido entre los municipios de Los Chiles, Upala y Guatuso que planteó la construcción de un Centro Tecnológico de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el territorio Norte-Norte.

El objetivo del proyecto es permitir la transferencia, recolección, separación, valorización y educación ambiental de la comunidad, con el propósito de aumentar de cobertura de recolección en los 3 cantones hasta en un 100% del 2050.

La premiación se realizó de manera virtual el pasado 10 de junio y las comunidades ganadoras se hicieron acreedoras de financiamiento y apoyo técnico para sus proyectos de gestión de residuos.

Por su parte, uno de los patrocinadores, Luis Alejandro Conejo de Grupo VICAL, manifestó que este tipo de iniciativas deben seguirse fortaleciendo:

Estamos muy contentos de tener este acercamiento y apoyo a las municipalidades, Costa Rica ha realizado una muy buena gestión de los residuos valorizables y estamos seguros de que los demás países de Centroamérica seguirán esa misma línea”.

#MiMuniSí fue organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación Nacional de las Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL y la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Para Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL:

Los avances y aportes en materia de sostenibilidad que estén relacionados a la generación de capacidades internas, así como la asesoría técnica y acompañamiento en procesos complejos que vinculan a la sociedad civil, marcan una diferencia sustancial en el desempeño de los gobiernos locales”.