• La Escuela Casa del Artista (ECA) lleva 70 años formando artistas de manera gratuita, sin distinción de género, edad, clase social, ubicación o capacidad cognitiva. 
  • Actualmente tienen exposiciones en el Centro de la Cultura Cartaginesa y otra en el Restaurante CoolAntros, en Escalante. Próximamente exhibirán otras de pintura, mixtas y de arte postal para el Bicentenario.

El proyecto la Escuela Casa del Artista (ECA), que inició operaciones en 1951 de la mano de la periodista Olga Espinach Fernández, celebra ahora su 70 aniversario con una serie de exposiciones y actividades artísticas para el disfrute del público.

El objetivo inicial de Espinach era enseñar arte a “los pregoneros de pies descalzos''. Más adelante, en enero del 2000, pasó a formar parte de las instituciones del Ministerio de Cultura, en el campo de las artes plásticas, bajo la dirección del Museo de Arte Costarricense. 

La ECA se ha convertido en una alternativa para el fomento de la creatividad, al propiciar el talento de la población infantil, juvenil, adulta y adulta mayor de forma gratuita, alcanzando los 2000 estudiantes anuales solamente desde su sede central.

Algunos de los y las artistas que han pasado por la ECA son Grace Blanco, Leticia Céspedes, Lola Fernández, Ricardo Morales, Juan Manuel Sánchez y Juan Luis Rodríguez.

La sede central se encuentra en Guadalupe, en la que se mantiene una galería para exposiciones temporales, donde se realizan 15 muestras por año. Este espacio se utiliza para exhibir los trabajos de los estudiantes y también de artistas ya consolidados. 

Las clases se pueden llevar bajo dos tipos de modalidades: obtener un título de técnico o para recreación. La primera tiene una duración de tres años y otorga un título de técnico medio en artesanía o en Artes Plásticas, según la especialidad elegida. El requisito es tener aprobado el noveno año educativo y realizar el examen de admisión.

La segunda modalidad es de carácter recreativo y no tiene requisitos académicos. La edad mínima de ingreso es de seis años y puede participar toda persona que desee recrearse o aprender una técnica artística particular.

Los cursos lectivos son anuales, dando comienzo a principios de año. Por otro lado, las clases son gratuitas. El único costo son los materiales a utilizar por el o la estudiante.

El personal docente de la ECA es voluntario y se imparten cursos de: pintura, cerámica, escultura, grabado y dibujo.

Debido a la disminución de su financiamiento y personal a lo largo del tiempo, hace 2 años nació el hoy Gestor Cultural y Colectivo Escuela de doña Olga. Este tiene como fin engrandecer el trabajo del equipo docente, de voluntariado y de estudiantes de esta institución.

El proyecto busca aportar y visibilizar la labor de la ECA por medio del trabajo colaborativo con municipalidades, universidades estatales y privadas, museos, galerías, centro culturales, bancos privados y públicos, ONGs, conglomerados artísticos y empresas privadas.

Lorna Loriane, gestora del Colectivo, explicó que:

Usé esta plataforma para promocionar el arte en el país, pero sobretodo el arte de la ECA, porque de cierta manera está invisibilizado. Para mucha gente la ECA es como una escuelita donde las señoras llegan a tejer. Y realmente está formando artistas muy importantes.”

Para este año, a pesar de la pandemia, tienen planeada una serie de actividades para conmemorar y honrar a la fundadora y la labor de la escuela.

Actualmente tienen una exposición de grabado en el Centro de la Cultura Cartaginesa y otra en el Restaurante CoolAntros, en Escalante y próximamente exhibirán otras de Pintura, mixtas, de arte postal para el Bicentenario, entre otras actividades.

Para más información sobre estas exposiciones, los interesados pueden ingresar al perfil de Facebook de la Escuela.